Dto Género y Derechos Humanos

Comunicado del Departameno de Género y Derechos Humanos

Martes 15 de Marzo de 2022
Ante los hechos de público conocimiento, se brindan detalles sobre la situación ocurrida y los hechos consecuentes.
Comunicado del Departameno de Género y Derechos Humanos
Ante los hechos de público conocimiento (agresión a una mujer ocurrida en el estadio) se comunica que el Departamento de Género y Derechos Humanos, con apoyo de Comisión Directiva, se puso en contacto con la denunciante inmediatamente. Se recibió su denuncia y, en menos de veinte minutos, se activó el Protocolo. Con la mayor celeridad se tomó su testimonio para iniciar la investigación interna. 

Además se dió aviso a las máximas autoridades del poder ejecutivo provincial (Ministerio de Mujeres, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Justicia) para promover las más amplias e inmediatas medidas de protección de la víctima y grupo familiar. También se gestionó la declaración de la denunciante directamente ante la Fiscalía para evitar la revictimización y cualquier eventual complicación que, eventualmente, pudiera tener ante dependencias policiales. Se propuso que fuese en el departamento judicial de Avellaneda para facilitar el trámite evitando cualquier traslado dilatorio de la causa. Se ofreció remís a la dependencia judicial y se acompañó, presencialmente, hasta el edificio de la fiscalía. La víctima ingresó sin presencia del equipo del Departamento para que pudiese expresar con confidencialidad y absoluta libertad.

A su vez, se puso a disposición un equipo interdisciplinario de profesionales del Ministerio de Mujeres para brindar contención en todos los aspectos. El Departamento se comunica, diariamente, con la víctima y organismos oficiales. 

La investigación penal brindará las pautas para requerir las pruebas necesarias y esclarecer los hechos solicitando, por ejemplo, el acceso oficial a las filmaciones y otros testimonios y aplicando sanciones a los agresores responsables. El equipo de voluntarias/os del Departamento efectúa un seguimiento constante de la marcha de la investigación y dialoga con la víctima. 

El compromiso irrestricto es con la lucha contra toda forma de violencia contra las mujeres.

Notas relacionadas

Los valores y el compromiso, reconocidos

Dto Género y Derechos Humanos

Un tributo que genera orgullo

Dto Género y Derechos Humanos

El compromiso con valores universales

Dto Género y Derechos Humanos