Cargando...

Efemérides

Ídolos académicos: Ángel Betular, baluarte defensivo y multicampeón

Martes 02 de Junio de 2015
Sólido zaguero central, fue un jugador importante del equipo que logró el ascenso en 1910 y continuó rindiendo durante la época más brillante del amateurismo. Fue también socio vitalicio y socio honorario. Falleció el 3 de junio de 1938 y Racing lo sigue teniendo presente.
Ídolos académicos: Ángel Betular, baluarte defensivo y multicampeón
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 112 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. 

Ángel Floro Betular hizo desde siempre lo que no muchos hacen a lo largo de su carrera: puso al servicio de Racing tanto su talento deportivo como su corazón. Firme defensor nacido en 1892, se consolidó en el primer equipo del club a partir de su despliegue, de su sobriedad y de su valentía para no dar por perdida ninguna pelota. Su salto a la fama se dio en 1910 cuando, junto a Juan Ohaco y a Ricardo Pepe, le dio jerarquía a la defensa del conjunto que consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Con el correr de las temporadas, compartió la última línea con Francisco Olazar y con Enrique Macchiavello. Siempre dispuesto a esfozarse hasta las últimas consecuencias, fue valioso su aporte en el proceso que condujo a la obtención de siete títulos de forma consecutiva. Fue, además, habitualmente capitán porque su temperamento funcionaba como un estímulo para sus compañeros. De buena pegada, hizo varios goles de media distancia, de tiro libre y de penal que sirvieron para empujar a la Academia al éxito.

Convocado a menudo al combinado nacional, fue homenajeado en Racing una vez retirado de las canchas, cuando ejercía como contador general en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires: socio vitalicio número 52 de la institución, fue nombrado socio honorario y recibió todos los reconocimientos.

Betular falleció joven, a los 46 años, el 3 de junio de 1938. En un nuevo aniversario de su partida, la Academia le brinda el recuerdo merecido.

Notas relacionadas

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...