Efemérides

Hazañas académicas: el esperado regreso a Primera

Miércoles 23 de Diciembre de 2015
La Academia, después de dos temporadas en la segunda categoría, volvió al fútbol grande el 27 de diciembre de 1985. Fue gracias al empate 1 a 1 con Atlanta en el Monumental. Dirigido por Alfio Basile, el equipo consiguió el ascenso en el Octogonal.
Hazañas académicas: el esperado regreso a Primera
Hubo que soportar varias desazones para que llegara el desahogo. Racing debió pasarla mal durante dos temporadas consecutivas y recién ahí consiguió la satisfacción de estar de nuevo en el lugar del que nunca habría que haberse ido. Racing recuperó su sitio en la Primera División del fútbol argentino el 27 de diciembre de 1985 tras haber jugado un par de temporadas en la segunda categoría. Aquella noche, ante un Monumental repleto de camisetas celestes y blancas, Néstor Sicher sacó un zurdazo tremendo desde el borde del área grande que se coló en el ángulo y la Academia logró así empatar 1 a 1 con Atlanta –Heber Bueno convirtió para el Bohemio-. Como el equipo de Alfio Basile había ganado por 4 a 0 en el primer encuentro de la final del Octogonal, consiguió la sonrisa que tanto ansiaba.

No le resultó nada sencillo a Racing transitar esa época lejos de la gloria. En 1984, tras una campaña irregular, hubo caída ante Gimnasia de La Plata en el cruce decisivo por el ascenso y la angustia se extendió en el tiempo. Al año siguiente, se disputaron 42 partidos de la fase regular -17 triunfos, 15 empates y 10 derrotas- y se terminó en el segundo puesto de la Sección A, detrás de San Miguel. No quedó más remedio que ir al reducido: en los cuartos de final, el conjunto de Basile superó a Banfield –victoria por 3 a 1 y caída por el mismo resultado-; y, en la semifinal, dejó en el camino a Quilmes –triunfos por 2 a 0 y por 3 a 1-.

Los once que salieron a jugar el día del regreso a la cancha de River fueron Miguel Wirtz, Washington González, Víctor Longo, Gustavo Costas, Sicher, Ítalo Ortiz, Horacio Cordero, Horacio Attadía, Félix Orte, Daniel Pavón y Walter Fernández. Fernández, además, terminó como el máximo artillero académico con 16 conquistas. Sin que le sobrara demasiado pero con mucho sacrificio, este equipo consiguió lo que se necesitaba con urgencia.

Justo hoy se cumplen 30 años de la vuelta a Primera. Racing, convencido de que la memoria es fundamental para construir el futuro, no olvida los momentos difíciles que debió transitar. Aunque, por fortuna, el presente se parezca muy poco a aquellos recuerdos.