Efemérides

Ídolos académicos: Rogelio Domínguez, arquero de aquellos

Domingo 23 de Julio de 2017
Atajó en Racing entre 1951 y 1957, se consagró internacionalmente en el Real Madrid y también jugó en la Selección. Falleció el 23 de julio de 2004, a los 73 años. El club lo recuerda con afecto.
Ídolos académicos: Rogelio Domínguez, arquero de aquellos
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 114 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

Quienes lo vieron moverse debajo de los tres palos jamás lo nombran sin estar parados. Quienes  disfrutaron de sus vuelos de palo a palo y de sus atajadas monumentales tensan los músculos de todo el cuerpo y afinan la garganta para referirse a él. Y Rogelio Antonio Domínguez, nacido en la localidad bonaerense de San Miguel el 9 de marzo de 1931, varias veces campeón en Tercera y en Reserva con la casaca académica, arquero de la Primera de Racing entre 1951 y 1957, es un fiel representante de la estirpe de cracks que brillaron en el Cilindro.

Después de haber sido descubierto por delegados racinguistas en 1947, su metro noventa debutó en el primer equipo en 1951, lo que le permitió formar parte del plantel que se consagró tricampeón durante ese año. Sucesor de Antonio Rodríguez, su categoría lo volvió el dueño del puesto desde 1952 y nadie estuvo en condiciones de relegarlo al banco de suplentes. Tan bueno era Domínguez que el Real Madrid, comandado en el campo por Alfredo Di Stéfano, compra por primera vez en su historia a un portero argentino. ¿Que cómo le fue en el estadio Santiago Bernabeu? Ganó tres ligas españolas, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental. Como si fuera poco, también jugó en la Selección y obtuvo el Panamericano de 1951 y el Sudamericano de 1957, donde compartió formación con Pedro Dellacha, Juan Carlos Giménez, Oreste Corbatta y con Humberto Maschio.

En la Academia, el gran Rogelio disputó 121 partidos. El primero ocurrió el 26 de agosto de 1951, en un empate 1 a 1 frente a Estudiantes; y el último tuvo lugar el 30 de junio de 1957, en una derrota por 2 a 1 contra Newell’s. Pretendido desde hacía rato por el Barcelona, su estadía en el club que lo vio nacer se extendió hasta una madrugada en la que, como él mismo contó en varias entrevistas, el teléfono lo despertó. Del otro lado del tubo, una voz le comunicó que el Real Madrid había puesto el dinero que Racing pedía para dejarlo ir. Regresó recién en 1982 pero ya como técnico y, en 1986, fue otra vez el entrenador del equipo.

A los 73 años, el 23 de julio de 2004, Domínguez falleció. Racing, en un nuevo aniversario de su partida, se pone de pie otra vez para recordarlo desde un inmenso cariño.