Efemérides

Ídolos académicos: Agustín Cejas, un arquero de lujo

Lunes 14 de Agosto de 2017
Figura indiscutible del Equipo de José, brilló debajo de los tres palos. Atajó entre 1962 y 1970 y entre 1977 y 1980. A dos años de su partida, su recuerdo permanece imborrable en el Cilindro.
Ídolos académicos: Agustín Cejas, un arquero de lujo
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 114 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. 

De local y de visitante, con sol o con lluvia, Agustín Mario Cejas era una garantía. Todo Racing sabía que, estando él en el arco, era muy difícil que los adversarios pudieran festejar. Seguro y elástico, volador y ganador, hizo su estreno en el primer equipo con tan solo 17 años, en 1962. Sus impresionantes actuaciones lo volvieron enseguida dueño del puesto y los hinchas lo transformaron rápidamente en un símbolo. Nacido el 22 de marzo de 1945 en Buenos Aires, su formación futbolística y su llegada al primer nivel nacional e internacional estuvieron ligadas al club.

La llegada de Juan José Pizzuti a la dirección técnica en 1965 lo encontró en un muy buen momento. Aunque en 1966 alternó con Luis Carrizo, después se ganó la titularidad sin lugar a ningún tipo de discusión y fue fundamental en las conquistas de la Copa Libertadores de 1967 y en la Copa Intercontinental de 1967. Se marchó de la institución en 1970 y regresó en 1977 para jugar hasta 1980. En total, disputó 334 partidos. Semejante marca lo depositó en la cima de los jugadores con más presencias en Racing. 

Además, pasó por el Santos de Brasil, por Huracán, por Gremio de Porto Alegre y por River, donde consiguió el título local en 1981. En ese año se retiró de la actividad. En la Selección, formó parte del plantel que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Ya fuera de las canchas, fue técnico de la Academia en 1984 y secretario técnico en 2000. 

Cejas falleció el 14 de agosto de 2015 sembrando el Cilindro de profunda tristeza. En un nuevo aniversario de su partida, Racing lo recuerda de pie.