Efemérides

Nuestra casa cumple 67 años

Domingo 03 de Septiembre de 2017
El Estadio Presidente Perón se inauguró el 3 de septiembre de 1950 con una victoria por 1 a 0 frente a Vélez. Magnífico para nosotros, impactante para los otros, representa constantemente una fuente de orgullo para la Academia.
Nuestra casa cumple 67 años
Ni de casualidad. De ninguna manera. El 3 de septiembre de 1950 no fue un día más. Lejos de ser una jornada de esas que rápidamente ingresan al basurero del pasado, esa tarde, en la que la Academia derrotó a Vélez por 1 a 0 con un gol de goleador de Llamil Simes a los pocos minutos de haber arrancado el segundo tiempo, el Estadio Presidente Perón fue inaugurado oficialmente y eso marcó un antes y un después en la vida del club. Los miles y miles de hinchas, pintados de celeste y blanco, festejaron tener casa nueva y festejaron el triunfo y percibieron que el equipo de Guillermo Stábile se encaminaba a lograr el bicampeonato. Absolutamente todos disfrutaron de una fiesta inolvidable y se guardaron en la retina los detalles del estreno de una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia del deporte argentino. 

El 27 de marzo de 1944 se inició el proyecto de construcción. La meta de la dirigencia era que Racing dispusiera de un espacio propio y de calidad para competir a gran escala. Se nombró una comisión encargada de la adquisición del campo de deportes y la compra de los 30 mil metros cuadrados que pertenecían a los ferrocarriles fue el paso clave en ese proceso. Se sabe que Juan Domingo Perón, presidente del país en aquel entonces, recomendó erigir la cancha en el barrio de Retiro. Sin embargo, las autoridades del club optaron por quedarse en Avellaneda, la ciudad en la que había nacido la institución. 

La financiación de la obra comenzó a desarrollarse cuando promediaba 1946. En agosto de ese año, vio la luz el decreto que contemplaba todos los gastos del emprendimiento. Un préstamo de 3 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional fue determinante para impulsar la gestión. Como gesto de agradecimiento, la Comisión Directiva decidió designar presidente honorario a Juan Domingo Perón y socios honorarios a Eva Duarte de Perón, a Ramón Cereijo, a Juan Atilio Bramuglia y a Miguel Miranda. Carlos Pailot, presidente de la institución, fue también el que decidió que el flamante estadio llevara el nombre del mandatario de la Argentina. 

Fueron miles y miles las personas que se acercaron al cruce de las calles Alsina y Cuyo –hoy, pasaje Corbatta- para asistir a una cita de lujo. El equipo no falló en el campo de juego y los hinchas tuvieron el privilegio de festejar por partida doble. El club, en síntesis, vivió una jornada imborrable. Las memorias oficiales registraron las presencias destacadas en el evento de la siguiente forma: “del ilustre presidente Juan Domingo Perón (…), de su ilustre esposa Eva Perón (…), de altas personalidades del Gobierno y del deporte, procediéndose a descubrir en el hall del Recinto de Honor un busto del General Perón, que ha de perpetuar la gratitud del club hacia el excelso gobernante y primer deportista argentino”. 

La casa de Racing cumple hoy 67 años y, como cada aniversario, se nos explota el corazón de tan solo recordar los grandes momentos que vivimos como club ahí dentro.