Efemérides

¡Feliz cumpleaños, Pato!

Sábado 21 de Julio de 2018
Nadie duda de que Fillol fue uno de los mejores en su puesto en la historia del fútbol argentino. Salió de Racing y fue campeón de la Supercopa 1988. Hoy cumple 66 años y todo el club lo saluda. 
¡Feliz cumpleaños, Pato!
Ubaldo Matildo Fillol, arquero brillante entre los arqueros brillantes, se movió de palo a palo desde chiquito como si fuera imposible que alguna pelota volara más rápido que él. Con una mano, con la otra o con las dos, se aferró a una elasticidad inigualable para que nadie dudara de quién era el dueño de los tres palos. A lo largo de los 22 años en que se extendió su maravillosa carrera, acumuló aplausos y elogios. En Racing, que lo vio lo nacer, que lo vio capitán del campeón de la Supercopa 1988, se transformó en ídolo indiscutible. 

Descubierto en su San Miguel del Monte natal –una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires- por el inolvidable Renato Cesarini, el Pato, como se lo llamaba cariñosamente, llegó a la Academia en 1972 después de haber estado en Quilmes y brilló al detener seis penales en su primera temporada, algo que nadie había logrado hasta ese momento. En 1973, se marchó a River, donde permaneció durante una década. Luego, pasó por Argentinos Juniors, por Flamengo y por Atlético Madrid. En el medio, disputó tres mundiales y se consagró en el jugado en 1978 en Argentina. A Racing regresó en 1986 para quedarse un buen tiempo. Entre sus dos estadías en el club, disputó 149 partidos que fueron suficientes para volverlo un símbolo en su puesto.   

Seguramente, su segundo período en el club es el más recordado porque, con más experiencia, volvió seducido por Alfio Basile con el objetivo de ganar algo. Y lo consiguió. El 18 de junio de 1988, en el estadio Mineirao, Fillol resistió todo lo que hizo falta la embestida del Cruzeiro y le permitió a la Academia coronarse en la primera edición del torneo continental. Su foto de aquella noche de invierno, con el trofeo en la mano y con el buzo verde en el torso, es una de las imágenes más felices de un período de la historia en el que no sobraron los títulos. 

El Pato, que fue también entrenador de la Academia en 2004, nació el 21 de julio de 1950 y cumple hoy 66 años. Va el abrazo para alguien que siempre estará en nuestras páginas de gloria.