Efemérides

Antonio De Mare, sólo con la de Racing

Lunes 03 de Septiembre de 2018
Referente en el pasaje del amateurismo al profesionalismo, jugó en el club de forma continua entre 1926 y 1938. Su amor hizo que en la Argentina vistiera solamente la camiseta celeste y blanca. Falleció el 3 de septiembre de 1969.
Antonio De Mare, sólo con la de Racing
Una victoria por goleada del corazón a la razón. Si hubiera sido sólo por los intereses económicos o profesionales, este tipo podría haber buscado horizontes diversos en los que desplegar su talento. Pero no lo hizo. Eligió quedarse en el lugar en el que se formó, en el sitio al que adoptó como su casa. Antonio De Mare, nacido el 11 de diciembre en 1909, se volvió futbolista en Racing y, como agradecimiento a la institución, decidió no jugar en ningún otro club argentino. Elogiado por unos, criticados por otros, su opción no pasó desapercibida y sirvió para dejar en claro su amor por esta camiseta. Son pocos los que ponen tan de manifiesto lo que sienten.

Apodado Toño, también conocido como Colchonero, comenzó su carrera desempeñándose como forward –delantero-  y, con el paso del tiempo, se reubicó como half izquierdo –lateral izquierdo-, donde permaneció rindiendo en gran nivel. En total, vistió la casaca celeste y blanca en 142 partidos y convirtió 2 goles. Sus formidables actuaciones entre 1926 y 1938 lo volvieron un emblema en el pasaje del amateurismo al profesionalismo y, aunque no ganó ningún campeonato nacional en esa etapa –sí algunas copas-, consiguió llegar a la Selección y destacarse en el conjunto nacional. Sus últimos pasos los dio en Italia y es ahí donde se inició como entrenador.

Para definir su andar por el terreno, hay que imaginarse un despliegue infernal por la banda izquierda, una capacidad poco frecuente para pasar de la defensa al ataque y del ataque a la defensa y una mezcla exacta de elegancia y de actitud. Todo eso que fue aprendiendo cerca de la raya lo trasladó después como técnico a las categorías menores de Racing. Su ejercicio de la docencia con los futuros jugadores del club también figura entre los aportes más destacados. 

El 3 de septiembre de 1969, 19 años después de la inauguración de un Cilindro en el que no llegó a jugar, De Mare falleció y Racing lo despidió con honores. Por eso hoy lo recuerda con tanto cariño.