Efemérides

El caballero Federico Sacchi

Martes 04 de Septiembre de 2018
Defensor de jerarquía inigualable, vistió la camiseta de Racing entre 1961 y 1964. Fue emblema en el título de 1961. Hoy cumple 82 años y la Academia le desea lo mejor en este día tan especial.
El caballero Federico Sacchi
Un señor que llevaba con naturalidad la elegancia. Así era Federico Sacchi, nacido el 4 de septiembre de 1936 en Rosario: todo eso –caballerosidad, buen juego y respeto- y un poco más también. Para regocijo del público académico, vistió la camiseta celeste y blanca entre 1961 y 1964, disputando 92 partidos y convirtiendo 12 goles. Y, como si no fuera suficiente mirarlo moverse por la defensa, se coronó como estandarte del equipo que logró el título en 1961.

Rubio, alto y atlético, el Polaco, como se lo apodaba, llegó desde su ciudad natal para reforzar a un plantel que aspiraba a la gloria. Su estreno tuvo lugar el 16 de abril de 1961 en una victoria por 3 a 2 ante Argentinos Juniors. Su aporte fue a pura jerarquía. César Luis Menotti, que fue compañero suyo en Racing, contó en reiteradas oportunidades que al zaguero le daba vergüenza revolear la pelota afuera. Hasta ese punto defendía Sacchi el valor estético del juego. Pero hay más de esta identidad inquebrantable con una manera específica de entender el fútbol. “En esa época, jugábamos todo el día a la pelota. Hoy el potrero no existe y, para mí, fue el mejor maestro”, dijo alguna vez cuando le preguntaron acerca de su relación con el juego. 

Su carrera la comenzó en Tiro Federal en 1958 y, luego, antes de recalar en el Cilindro, pasó por Newell’s. Se retiró en Boca, después de conseguir el campeonato de 1965. Su rendimiento deslumbrante lo llevó también a la Selección, donde jugó 15 encuentros. Fue parte de la delegación nacional que compitió en el Mundial de Chile 1962. El 12 de octubre de 2011, el Consejo Municipal de Rosario lo declaró Deportista Distinguido de la Ciudad. 

Sacchi festeja hoy su cumpleaños 82 y el club no puede no saludar a un señor que dejó un sello indeleble en la memoria del hincha.