Efemérides

Juan Viazzi, una verdadera institución

Jueves 13 de Septiembre de 2018
Pieza clave en la fundación del club, jugó en el Racing que ganó todo y dejó un sello con esta camiseta. A 68 años de su partida, el recuerdo celeste y blanco. 
Juan Viazzi, una verdadera institución
Juan Viazzi llegó a Racing en 1908 y, por su desparpajo con la pelota en los pies, no tardó en volverse una pesadilla para los rivales que pretendían seguirlo contra la banda. Nacido en 1892 en la zona sur del conurbano bonaerense, se incorporó al club gracias a la invitación de Pedro Viazzi, su hermano mayor y pieza importante en el proceso de fundación de la institución. Su amor por los colores lo llevó a construir su vida muy cerca de la camiseta celeste y blanca.

Sostiene la leyenda racinguista que este wing habilidoso formó parte de la Cuarta de Fierro que consiguió rendimientos inolvidables en 1910. Ya en 1911 y en 1912 empezó a alternar en Tercera, en Intermedia y en Segunda. Su arribo al primer equipo ocurrió en 1913, justo cuando se inició el maravilloso ciclo del heptacampeonato. Más allá de sus indiscutibles condiciones, le costó ganarse la titularidad porque aquel conjunto contaba con jugadores fantásticos que nunca abandonaban el once inicial. Por lo tanto, se turnó con Zoilo Canaveri y con Nicolás Vivaldo para acompañar a Juan Ohaco, a los hermanos Juan y Natalio Perinetti y a Alberto Marcovecchio.

Paulatinamente, a partir de 1918, se fue alejando de la pelota para acercarse a la administración del club. Aunque continuó jugando en Veteranos durante varios años, su principal labor estuvo asociada a su cargo como protesorero de la Comisión Directiva. En el arranque de la era profesional, colaboró con el pasaje a una etapa distinta en el manejo de este deporte, algo que volvió a hacer entre 1939 y 1943. 

El 13 de septiembre de 1950, con el Cilindro recién inaugurado, Viazzi falleció dejando un imborrable recuerdo en el club. Son pocos los casos en la historia de personas que ocuparon de gran manera varios lugares en una misma institución.