Efemérides

1918, el sexto título de la seguidilla

Martes 18 de Septiembre de 2018
El 18 de septiembre de 1918, Racing fue campeón otra vez para coronar una campaña fuera de lo común. Al igual que en 1914 y que en 1915, lo hizo de forma invicta. A 100 años de la hazaña, todos los aplausos para un equipo inolvidable.
1918, el sexto título de la seguidilla
Con un juego de lujo, con individualidades notables, hasta con siete delanteros en el terreno al mismo tiempo, arrancaba sonrisas en las tribunas por el altísimo nivel que mostraba colectivamente. Con compromiso por la camiseta y con excelencia en el juego, se consagró por sexta vez consecutiva. Racing, que venía de ser campeón en 1913, en 1914, en 1915, en 1916 y en 1917, conquistó el 18 de septiembre de 1918 un nuevo título y demostró que era mejor que cualquiera en la Argentina y que se encaminaba a una seguidilla única en la historia.

Nombres propios tuvo la gesta: Marcos Croce, Roberto Castagnola, Armando Reyes, Alberto Ohaco, Francisco Olazar, Enrique Machiavello, Natalio Perinetti, Pedro Ochoa, Alberico Zabaleta, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital y Juan Perinetti. Además, alternaron en algunos encuentros Nicolás Vivaldo, Mario Bogni, Hugo Martin Barceló, Gervasio Rama, José Bustince, Oscar Etchaleco y Carlos Perinetti. La campaña, de principio a fin, fue realmente impresionante, lo que le permitió a la Academia conseguir la coronación en la fecha 16, frente a Platense como visitante, en un contundente 4 a 0 con tres goles de Zabaleta y uno de Marcovecchio. 

Pero la hazaña tuvo más detalles impactantes. En las 19 presentaciones, Racing logró 17 triunfos y 2 empates; convirtió 49 tantos y le marcaron solamente 9; les ganó los clásicos a San Lorenzo, a Independiente y a Boca –igualó 1 a 1 con River-; y obtuvo 8 goleadas implacables. ¿Las más notables? Un 4 a 1 frente a Boca, un 6 a 1 contra Estudiantil Porteño y un 4 a 0 ante Estudiantes de La Plata. Por supuesto, los goleadores del certamen fueron académicos: Zabaleta dejó su sello en la red 16 veces y Ohaco lo hizo en 14 oportunidades. Vivaldo, con 13 tantos, y Marcovecchio, con 10 conquistas, colaboraron también en esta faceta. 

Hubo también en 1918 participación en copas nacionales y a Racing le fue muy bien. En la Copa Ibarguren, fue campeón al derrotar el 24 de noviembre a Newell’s Old Boys por 4 a 0 en la final (2 de Natalio Perinetti, Vivaldo y Zabaleta); y en la Copa Aldao, levantó también el trofeo luego de vencer el 9 de julio a Nacional de Montevideo por 2 a 1. Todos síntomas de un equipo casi imbatible al que es obligación reconocer. Justo a 100 años de semejante satisfacción, es necesario hacer memoria para saber de dónde venimos.