Efemérides

1949 fue celeste y blanco

Viernes 23 de Noviembre de 2018
Racing cortó una racha una racha de 24 años sin campeonatos gracias a la actuación de una delantera maravillosa. Hoy se cumplen 69 años de la conquista.
1949 fue celeste y blanco
Cinco delanteros para regresar a la gloria. Cinco delanteros para golear a cualquiera. Cinco delanteros para terminar con una racha de 24 años sin festejos en el torneo de la Primera División. Cinco delanteros para desparramar cifras notables: 87 conquistas en 34 presentaciones. No hace falta ser adivino para darse cuenta de que aquel equipo, que ganó el campeonato de punta a punta, tenía atacantes de nivel superlativo que lo condujeron a la cúspide del fútbol argentino. Luego de que el torneo de 1948 se escapara por una huelga de jugadores, Racing se dio el gusto que tanto venía esperando el 23 de noviembre de 1949 y, tras ganarle a Boca por 2 a 1 como visitante, se consagró campeón con un rendimiento fantástico.  

La campaña del conjunto de Guillermo Stábile fue realmente brillante: 21 triunfos, 7 empates y tan solo 6 derrotas. En total, 49 puntos que le permitieron ubicarse 6 por encima de River y de Platense. Como le suele pasar a muchos equipos que viven pensando en el arco de enfrente, también sufrió en el área propia porque recibió 47 tantos, un promedio de 1,3 por presentación. Con tanto poder en la delantera, sobraron las goleadas a favor: un 6 a 1 a Lanús, un 5 a 2 a Independiente, un 6 a 2 Boca, un 3 a 0 a Independiente, un 6 a 1 a San Lorenzo, un 4 a 0 a Ferro, un 4 a 1 a Rosario Central, un 5 a 1 a Estudiantes y un 4 a 1 a Vélez. Números que sencillamente impresionan para la época.

De memoria salían esos cinco talentosos: Juan Carlos Salvini, Norberto Méndez, Rubén Bravo, Llamil Simes y Ezra Sued. Detrás de ellos, se paraban habitualmente Antonio Rodríguez, Higinio García, José García Pérez, Juan Carlos Fonda, Alberto Rastelli y Ernesto Gutiérrez. El grupo lo completaban Nicolás Palma, Julio Gagliardo, Donato Hernández, Saúl Ongaro, Rafael Arcos, Manuel Graneros, Juan Oroz, Mauricio Fuchs, Francisco Arbios, Alberto Favalli, Miguel Puertas, Manuel Ameal, Juan Sobrero, Miguel Ángel Dodero y Manuel Blanco. Fonda fue el que más jugó -34 encuentros- y Simes acabó como el máximo artillero, con 26 conquistas.

El recuerdo se mantiene de pie pese al paso del tiempo. Como debe ser.