Efemérides

El primero de los siete magníficos

Viernes 28 de Diciembre de 2018
Racing Club inauguró la fantástica seguidilla de títulos que lo llevó a ser el primer y único heptacampeón de nuestro fútbol un 28 de diciembre de 1913, tras quedarse con el certamen de Primera División. La final fue ante San Isidro y Alberto Ohaco fue el héroe de esa jornada, al convertir los dos tantos del 2-1 que llevó al equipo a coronarse como el mejor de ese año. Y aún faltaban muchos campeonatos más.
El primero de los siete magníficos
Fue el comienzo de algo muy grande. La Academia había disputado solamente dos temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino cuando comenzó a ganar imparablemente. El ascenso de 1910 se había logrado tras vencer por 2 a 1 a Boca y, luego de adaptarse a las nuevas exigencias deportivas, la Academia encontró un grupo de jugadores que le dio todo el brillo y toda la gloria. El primer paso de esa construcción fantástica que derivó en el heptacampeonato tuvo lugar en 1913, más exactamente el 28 de diciembre de 1913. Ese día, gracias a un triunfo por 2 a 1 frente a San Isidro, el cuadro de Avellaneda obtuvo el título de Primera División y comenzó a demostrar su hegemonía a nivel nacional. 

La campaña fue notable. De principio a fin. El equipo de celeste y blanco jugó 20 partidos, de los cuales ganó 17, igualó uno y perdió dos. Convirtió la impactante cifra de 52 goles y le marcaron únicamente siete. En la fase regular, Racing compitió en la Zona A y terminó en el primer lugar, encima de River y de Platense. Justamente ante River debió disputar un duelo de desempate por un sitio en la final: hubo goleada por 3 a 0 y pasaje a la instancia decisiva. La categoría de Alberto Ohaco apareció en los momentos adecuados para permitirle a la Academia abrazarse por primera vez con la gloria. 

El conjunto racinguista fue tan superior a sus adversarios que hilvanó nueve goleadas a lo largo del certamen. La más abultada fue el 6 a 0 a Banfield en el debut. Pero, además, hubo consagración en la Copa de Honor al ganarle por 3 a 2 a Nacional. Los protagonistas de semejante alegría son inolvidables: Carlos Muttoni, Saturnino Ochoa, Armando Reyes, Ricardo Pepe, Francisco Olazar, Ángel Betular, Juan Ohaco, Raúl López, Pedro Etchegaray, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital, Juan Viazzi y Juan Perinetti. 

En un nuevo aniversario de la hazaña, los campeones merecen que los recordemos. Y así lo hacemos. Ayer, hoy y siempre; fueron, son y serán parte de la gloriosa historia de nuestra institución.