Efemérides

El enorme Machado da Silva

Miércoles 02 de Enero de 2019
El brasilero pasó sólo una temporada por Racing pero le bastó para ganarse el cariño de la gente. Fue el máximo artillero del Torneo Metropolitano de 1969 con 14 tantos. Hoy cumple 79 años.
El enorme Machado da Silva
Walter Machado da Silva era un señor futbolista. Quienes lo vieron jugar no dudan ni un segundo: era un verdadero fenómeno con la pelota en los pies. Quienes disfrutaron de su calidad lo tienen clarísimo: era tanta su capacidad que producía multitudinarios asombros en las tribunas. Aunque estuvo solamente un año en Racing, ese tiempo fue suficiente para transformarse en una figura importante del equipo. Llegó a principios de 1969, proveniente de Flamengo, y se quedó hasta fin de año, cuando regresó a Brasil para vestir la camiseta del Vasco da Gama.

Silva o Silva Batuta, como era conocido en su país de origen, nació el 2 de enero de 1940 en Ribeirão Preto, un municipio del Estado de San Pablo. Comenzó su exitosa carrera en San Pablo y, luego, pasó por Botafogo, por Corinthians, por Flamengo, por Barcelona y por Santos. Su debut con la camiseta celeste y blanca sucedió el 23 de febrero de 1969 en un empate en cero ante Los Andes. Ese día, se fue expulsado y fueron pocos los que creyeron que rendiría. Sin embargo, su impulso goleador arrancó el 9 de marzo, en un triunfo por 2 a 0 frente a Estudiantes, y ya no se detuvo.

En un plantel que estaba en un proceso de recambio luego de obtener la Copa Intercontinental en 1967, anotó 14 conquistas en el Torneo Metropolitano y se volvió el primer brasilero de la historia del fútbol argentino en terminar como máximo artillero del campeonato de Primera División. Además, en el plano internacional, integró la delegación del Scratch que disputó el Mundial de 1966 en Inglaterra. Llegó incluso a jugar el primer encuentro de ese certamen. 

Machado da Silva cumple hoy 79 años y Racing lo saluda con todo el afecto.