Efemérides

Humberto Maschio, siempre un crack

Domingo 10 de Febrero de 2019
El Bocha se formó en el club, la rompió en Europa y volvió a la Academia para ganarlo todo. Hoy cumple 86 años y Racing se pone de pie, como debe hacerse con los grandes, para saludarlo en este día tan especial. 
Humberto Maschio, siempre un crack
Humberto Dionisio Maschio fue de Racing desde la cuna. Nacido el 10 de febrero de 1933 en Avellaneda, siempre fue un alguien diferente. Después de dar sus primeros pasos en Arsenal de Lavallol y en Quilmes, llegó a la Academia en 1954 y enseguida llamó la atención por su calidad para manejar la pelota y por su claridad para ser el organizador del equipo. Ubicado como delantero, en 1955 terminó como el máximo artillero del conjunto con 18 tantos. 

Sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección, donde brilló en el Sudamericano de Lima 1957 junto a Oreste Corbatta, a Antonio Angelillo, a Enrique Sívori y a Osvaldo Cruz. Argentina se consagró campeona y el Bocha, apodo con el que se lo conoció desde siempre, anotó seis conquistas. En total, con la casaca del combinado nacional, disputó 12 encuentros y marcó 12 goles. Emigró al fútbol italiano rápidamente y ahí formó parte del Bologna, del Atalanta, del Inter y de la Fiorentina. Participó del Mundial de Chile 1962 para la Azzurra. Llegó a ser el capitán del conjunto europeo.

Su vuelta al país se dio en 1966 tras un llamado de Juan José Pizzuti, quien lo convocó para sumarse a un equipo en gestación. Maschio regresó así al club que lo vio nacer y se transformó en el conductor del Racing que ganó el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. “Desde chiquito, me tiraba Racing. Siempre amé al club y quería terminar mi carrera acá”, dijo hace un tiempo en una entrevista con el sitio oficial. Eso mismo fue lo que ocurrió: se retiró en 1968 en el lugar de sus amores. Entre sus dos etapas, alcanzó a disputar con la casaca celeste y blanca 139 encuentros y a marcar 44 goles. 

Hoy cumple 86 años y Racing se pone de pie para saludarlo en un día que, de alguna manera, es un día de alegría para todos los hinchas.