Efemérides

Roberto D'Alessandro, el gol en primera persona

Lunes 21 de Octubre de 2019
Estuvo pocos años en el club, pero a base de actuaciones geniales que casi siempre acababan con tantos de su autoría, se ganó el cariño eterno de todo Racing. Llegó en  1943 y se quedó el 47; periodo en el que ganó la Copa Británica y se transformó en un referente para la hinchada durante mucho tiempo. Falleció el 21 de octubre de 1959 y su memoria se mantiene viva entre todas y todos los académicos.
Roberto D'Alessandro, el gol en primera persona
Roberto D’Alessandro consiguió en Racing algo que en estos tiempos, en el fútbol y afuera del fútbol, parece contracultural: ganar poco y ser muy querido. Le alcanzaron cinco años para que el corazón del hincha quedara rendido a sus pies. Nacido el 23 de abril de 1919, el crack de la localidad santafesina de Arroyo Seco llegó a Racing en 1943, con 24 años, tras haber pasado por Rosario Central y por River. Enseguida, se transformó en una figura emblemática de un equipo que, por esos tiempos, no consiguió reinar en el fútbol argentino. Los méritos de este delantero están a la vista: adentro del área, era verdaderamente letal, algo que se justifica fácilmente con el elevado promedio de gol que mostró a lo largo de su carrera.

Debutó con la camiseta celeste y blanca el 18 de abril de 1943, en el arranque del torneo de Primera División, en una derrota frente a Boca por 3 a 1. Su bautismo en la red tuvo lugar poco después, más precisamente el 2 de mayo, en un empate 1 a 1 ante Lanús. A lo largo de su estadía en la institución, disputó 99 partidos y convirtió 64 goles -más 3 por copas y 37 por amistosos-, lo que da una media de, nada más ni nada menos, 0,64. Su gran alegría con Racing fue haber levantado la Copa Británica en 1945. Más allá de que se quedó con la espina de no coronarse en el campeonato local, sus rendimientos siempre fueron destacados.

Jugó por última vez con la casaca académica el 19 de octubre de 1947. Fue contra Estudiantes, en una caída por 2 a 1 como local -todavía no estaba inaugurado el Cilindro-. Pese a su jerarquía indiscutida, nunca logró consolidarse en la Selección. Esa, probablemente, haya sido otra de sus cuentas pendientes. La llegada de Rubén Bravo lo fue relegando y, finalmente, decidió retirarse del fútbol profesional. 

D’Alessandro falleció a los 56 años pero su recuerdo permaneció grabado en el corazón de la gente. A tantas temporadas de su partida, Racing lo recuerda una vez más con el orgullo de saberlo un verdadero fenómeno de nuestra historia.