Efemérides

Academia mundial

Lunes 04 de Noviembre de 2019
La hora más gloriosa de toda nuestra historia. El 4 de noviembre de 1967, Racing se consagró como el Campeón del Mundo. Fue en Uruguay, adentro de un Estadio Centenario colmado y ante el Celtic escocés por 1 a 0, gracias a un zapatazo todopoderoso de Juan Carlos Cárdenas que puso a La Academia en la cima del planeta fútbol y le dio al fútbol argentino su primer Título Intercontinental. A 52 años de aquella gesta única, la institución recuerda una vez más con orgullo y emoción este momento inolvidable. 
Academia mundial
Fue un antes y un después. Para Racing y para el fútbol argentino. Un zurdazo fantástico y un festejo que sacudió al país, desde Ushuaia hasta La Quiaca. El 4 de noviembre de 1967, la Academia produjo asombros en todas las latitudes al obtener la Copa Intercontinental. Fue el primer equipo nacional que lo hizo. El remate extraordinario de Juan Carlos Cárdenas pasó así a la historia porque sirvió para ganarle al Celtic por 1 a 0 en el Estadio Centenario de Montevideo. 

El Equipo de José siempre iba por todo. Ya había ganado el título en 1966 y la Copa Libertadores un par de meses antes. Primero, hubo viaje a Escocia para abrir la serie. El partido se disputó el 18 de octubre en el Hampden Park. Los locales fueron superiores al conjunto de Avellaneda y ganaron por 1 a 0. William McNeil, de cabeza, a los 24 del segundo tiempo, convirtió el único tanto de esa cita inicial. La revancha se jugó el 1 de noviembre en el Cilindro. Fue un duelo difícil, parejo y peleado en el que Racing debió mostrar agallas para mantenerse con vida. Celtic abrió la cuenta a los 21 de la primera parte desde los doce pasos. Antes del descanso, Norberto Raffo empató y sembró la esperanza en el Estadio Presidente Perón. Cárdenas, en el arranque del complemento, convirtió el segundo y obligó a definir la historia en Montevideo.

El árbitro Rodolfo Pérez Osorio esperó la salida de los equipos sin saber que se le vendría un desarrollo repleto de polémicas. Los once de la Academia fueron Agustín Cejas, Oscar Martín, Roberto Perfumo, Nelson Chabay, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Rullo, Humberto Maschio, Joao Cardoso, Cárdenas y Raffo. Enfrente, estuvieron Fallon, Jim Craig, Tommy Gemmell, Bobby Murdoch, McNeil, John Clark, Jimmy Johnstone, Bobby Lennox, William Wallace, Robert Auld y John Hughes. Las reiteradas fricciones arrojaron un saldo de cinco expulsados: Basile y Rulli, por el lado racinguista; y Lennox, Johnstone y Hughes, por los europeos. Según cuentan las crónicas de la época, el encuentro fue trabado y con pocas posibilidades en las áreas. El gol del Chango, a los 10 de la segunda mitad, destrabó el cero y fue suficiente para garantizar la victoria argentina.

Juan José Pizzuti, el ideólogo de esta gesta, recibió todos los honores por haber construido un conjunto irrepetible. Los nombres que hicieron posible la conquista del planeta fueron Cejas, Perfumo, Martín, Basile, Rulli, Cárdenas, Raffo, Maschio, Rodríguez, Cardoso, Chabay, Mori, Rubén Díaz, Jaime Martinoli, Fernando Parenti, Néstor Rambert, Antonio Spilinga,  Antonio Manillo, Rodolfo Vilanoba, Luis Carrizo y Oscar Cáceres. Cada cual a su medida colaboró para que la grandeza del club diera un salto de calidad determinante.

A 52 años de este logro irrepetible, el recuerdo y el cariño permanecen intactos. La gloria será eterna entonces para estos señores, al igual que para todo Racing Club; el Primer Campeón del Mundo surgido de estas tierras. De Avellaneda a la cima del planeta. Desde hace más de medio siglo, ahora y para siempre.