Efemérides

El glorioso número catorce

Martes 12 de Noviembre de 2019
En 1961 la Academia consiguió el decimocuarto título de su historia de la mano de Saúl Ongaro en la conducción y con un equipo brillante adentro del campo de juego. El 12 de noviembre de 1961 con un triunfo por 3 a 2 ante San Lorenzo se agregó una nueva estrella a la gloriosa cosecha deportiva del club. 
El glorioso número catorce
Oreste Corbatta, Juan José Pizzuti, Pedro Mansilla, Rubén Sosa y Raúl Belén eran capaces de burlar a cualquier defensa que les pusiera enfrente. A cualquiera. Con picardía, con talento, con inteligencia y con contundencia, ellos fueron el quinteto de lujo con el que contó Saúl Ongaro para conducir a Racing hacia la gloria nuevamente. El decimocuarto título de Primera División lo logró la Academia el 12 de noviembre de ese año tras ganarle, en el Cilindro y por la vigesimoctava fecha, a San Lorenzo por 3 a 2. ¿Los goles? Dos de Corbatta y uno de Sosa. 

Fueron dieciséis los clubes que participaron de ese campeonato, que se disputó a dos rondas. En total, el conjunto de celeste y blanco jugó 30 encuentros. Notable fue su rendimiento, ya que se impuso en 19, empató en 9 y perdió únicamente en 2. A lo largo del certamen, el equipo convirtió 68 tantos, lo que le permitió quedar como el más goleador de la Argentina -11 conquistas por encima de Boca, el segundo en ese rubro-. Los rivales le marcaron 39 veces. Probablemente, la espina de la campaña haya sido la derrota por 4 a 0 ante Independiente como visitante (fecha 14). En cambio, entre las alegrías más importantes se destacan un 7 a 2 a Chacarita (fecha 7), un 5 a 0 a Lanús (fecha 23) y un 6 a 2 a Rosario Central (fecha 30). 

El once habitual era Osvaldo Negri, Norberto Anido, Juan Carlos Mesías, Roberto Blanco, Anacleto Peano, Federico Sacchi, Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén. También participaron Carlos Borges, Juan Carlos Oleniak, Héctor Berón, Héctor Scardulla, Néstor De Vicente, Néstor Sanguinetti, Ataúlfo Sánchez, Raúl Jedlinski, Juan Bregante, Oscar Salinas, Juan Carlos Murúa y Héctor Vargas. Corbatta, Mesías y Sosa estuvieron presentes en 29 compromisos y fueron los que más minutos pasaron por el terreno. Pizzuti, entreala derecho con facilidad para llegar al área ajena, convirtió 14 goles y fue el mejor de los suyos a la hora de anotar. 

A la distancia en el tiempo pero con el recuerdo tan vigente como si la conquista aún estuviera reciente, el club reconoce en un nuevo aniversario a un equipo inigualable; que sumó con su gesta un trofeo más a las vitrinas de la institución al igual que la gloria inigualable de poner a Racing por encima de todos.