Efemérides

Un trofeo repleto de historia

Lunes 16 de Diciembre de 2019
La tradicional copa del fútbol argentino será exhibida en la Sede Avellaneda el próximo sábado en el marco de los festejos por los 100 años del heptacampeonato. La Academia sigue marcando el camino de la memoria.
Un trofeo repleto de historia
La copa, esa que comenzó a rodar a partir de 1896 en las manos de Lomas Academy, esa que funcionó como un hilo para unir a los campeones de una temporada y de la otra, estará presente en Avellaneda para que el público pueda acercarse a conocer una de las reliquias más notables del fútbol nacional. Gracias a una gestión del Departamento de Historia, el trofeo lucierá impecable el próximo sábado desde las 14.30 en el salón del tercer piso de la sede de Avenida Mitre 934 en el marco de la celebración del primer siglo del heptacampeonato.

A lo largo del tiempo, la distinción para el mejor equipo del año fue variando su denominación: de Copa Campeonato a Copa Desafío y de Copa Desafío a Copa Alumni. Hasta 1980, cada campeón la recibió en mano y, a partir de 1981, se otorgó una réplica para que la original quedara en las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a resguardo. Recién en 2012 Vélez lo recibió y, desde 2014, la decisión de la AFA fue ofrecerla en carácter de Copa Nacional.

Único en coronarse siete veces consecutivas, la Academia disfrutará de tener en casa un galardón que pone de manifiesto la tradición que nos trajo hasta acá. No será, como ilustran las imágenes recogidas por el Archivo Histórico que asoman en la galería, la primera vez que semejante copa pise las instalaciones del club. Pero eso no quita que haya que aprovechar esta nueva ocasión para verla de cerca.