Efemérides

Diego, a un cuarto de siglo

Lunes 23 de Diciembre de 2019
El 23 de diciembre de 1994, Maradona firmó su contrato como técnico de Racing. Junto a Carlos Fren, estuvieron al frente del equipo 11 partidos. Su paso por la Academia fue fugaz pero de gran impacto.
Diego, a un cuarto de siglo
Delante de cerca de 50 periodistas, con el entusiasmo rebalsándole por los poros, Diego Maradona alzó la voz y dijo: “Vengo a darle a Racing lo que se merece, a ganar un campeonato, a que su equipo se vaya aplaudido, no silbado como en los últimos tiempos. Y con orden, disciplina y trabajo lo podremos conseguir”. Esa fue una de sus primeras declaraciones como entrenador de la Academia, el 23 de dicidiembre de 1994, al término de la firma del contrato que supuestamente lo iba a vincular con el club durante un años.

En realidad, estuvo sólo 11 partidos al frente del equipo junto a Carlos Fren. Armaron una dupla técnica que ilusionó a la hinchada. Ricardo Pellerano, Elbio Paolorosso y Fernando Signorini formaron parte también del cuerpo técnico. Juan De Stéfano era el presidente de la institución y su vínculo con el 10 resultó clave para convencerlo. “Diego maneja conceptos sociales muy claros. Ahora tiene un muy buen pasar, pero no se olvida que viene de muy abajo. Por eso, sabe que los jugadores deben estar bien económicamente y así sucederá”, sostuvo públicamente el titular de la institución. La Revista Racing, en una crónica firmada por el periodista Marcelo Roncarolo, detalló la palabra de los protagonistas de una jornada que tuvo amplia repercusión mediática.

Según detalla la revista, la llegada se concretó en las oficinas que América TV tenía –y sigue teniendo- en el barrio de Palermo. Estuvieron presentes en la negociación Marcos Franchi, por entonces representante de Maradona; Eduardo Eurnekián, el dueño del canal de televisión; y Carlos Ávila, la cara visible de la empresa Torneos y Competencias. De parte del club, asistieron, además de De Stéfano, los dirigentes Ramón Gutiérrez, Oscar Ameal y Rubén Mattiauda. 

“Finalmente, el día “D” (de Diego, de Diego Maradona) llegó… y fue el colofón de los primeros contactos que se entablaron en la madrugada correntina del pasado miércoles 7, tras el empate sin goles frente a Mandiyú”, arrancaba el texto de Roncarolo que narraba los pormenores de lo que se presumía iba a ser un salto de calidad en la vida deportiva de Racing. El 6 de enero de 1995 fue la fecha estipulada para el inicio de una era que, breve y polémica, dio que hablar entre propios y extraños. 

Con el sello de Maradona. A un cuarto de siglo.