Efemérides

De la mano de Mostaza

Jueves 26 de Diciembre de 2019
El 27 de diciembre de 2001, Racing terminó con 35 años de angustias tras empatar 1 a 1 con Vélez en el José Amalfitani. Dirigido por Reinaldo Carlos Merlo, el equipo se consagró en el Torneo Apertura.
De la mano de Mostaza
Ocho minutos del segundo tiempo. Gabriel Loeschbor, solo y en posición adelantada, se estiró para ser más largo que flaco, conectó el centro parido por el pie zurdo de Gerardo Bedoya y le dio vida a un viaje hacia la gloria que Racing estaba esperando desde hacía rato. Era 27 de diciembre de 2001 y, en el contexto de una crisis social, económica y política del país, la Academia se encaminaba a empatar 1 a 1 con Vélez en el Estadio José Amalfitani para quebrar una racha de 35 años sin títulos en el plano local. Así, el Torneo Apertura quedaba en manos del aguerrido y valiente equipo construido por Reinaldo Carlos Merlo. 

La campaña fue sólida de principio a fin y el conjunto de Mostaza acumuló argumentos suficientes como para merecer la consagración: de los 19 encuentros disputados, ganó 12, empató 6 y perdió tan solo uno. Convirtió en total 34 goles y le marcaron 17. River quedó segundo a punto de distancia. La agónica igualdad ante Independiente, por la segunda fecha, figura como uno de los momentos claves. También resultaron vitales las victorias en Rosario, en Córdoba, en Santa Fe y en La Plata. La goleada por 4 a 1 a San Lorenzo fue, sin lugar a dudas, un duelo bisagra para sostenerse en la pelea.

Si de clásicos se habla, la caída ante Boca en la Bombonera fue el único tropezón de Racing en el certamen. Sin embargo, no alcanzó para tumbar a un grupo convencido del objetivo. Distinto fue el cruce ante River, el 2 de diciembre, en un Cilindro repleto: a poco del cierre, un tremendo zurdazo de Bedoya permitió llegar al empate y dar un paso determinante hacia la meta. Francisco Maciel, Martín Vitali y Diego Milito estuvieron presentes en todos los compromisos. Maximiliano Estévez fue el principal artillero con 7 conquistas.

El resto del plantel lo conformaron Gustavo Campagnuolo, Loeschbor, Claudio Úbeda, Gustavo Barros Schelotto, Adrián Bastía, Alexander Viveros, Rafael Maceratesi, José Chatruc, Carlos Arano, Leonardo Torres, Bedoya, Javier Lux, Luis Rueda, Gastón Pezutti, Gustavo Arce, Diego Loscri, Néstor Ruiz y Cristian Ríos. Merlo, que había llegado a la institución en el arranque de 2001, fue el artífice intelectual de la hazaña.

En este día y cada día, el recuerdo para los campeones. Gracias eternas, señores.