Efemérides

¡Felicidades, querido Cupo!

Miércoles 08 de Julio de 2020
Delantero de excelencia en sus días de gloria futbolística, Don Norberto es el único exponente relacionado al equipo tricampeón de la Academia que sigue vivo. Hoy cumple 88 años y todo Racing se pone de pie para saludarlo en su día como una figura de su magnitud lo merece. 
¡Felicidades, querido Cupo!
Nunca está de más el recordar el siguiente detalle que no es para nada menor: Racing Club cuenta en su haber con 117 años de vida de una riquísima historia y un pasado repleto de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocerla para saber quienes somos y hacia dónde vamos. A las figuras que han ayudado a hacer gigante a nuestro club desde su fútbol hay que recordarlas y también saludarlas. Y en este caso en particular, una de ellas está de festejo en la jornada de hoy. Por eso la institución se pone de pie y le desea un muy feliz día al querido Norberto Cupo, que brilló en el club entre finales de la década del 40 y principios de la del 50, y este miércoles cumple nada más y nada menos que 88 años de edad. 

Don Norberto supo desde siempre que la pelota sería parte de su vida. Y Racing fue su lugar en el mundo para poder darle rienda suelta a ese amor. Empezó a jugar al fútbol desde chico y su vida lo ligó años después al blanco y al celeste que vestiría con calidad y honor adentro de las canchas. Nacido el 8 de julio de 1932, el potrero fue su primera escuela y ahí ya comenzó a marcar tendencia por su capacidad para desnivelar en el uno contra uno. Se formó en el club desde las Divisiones Inferiores y con el paso del tiempo desarrolló con mayor pericia tanto su capacidad de juego -que desarrolló tanto de puntero derecho como de entreala-, como un notable talento goleador. Antes de llegar a la Primera, brilló tanto en las categorías juveniles como en la Tercera y en la Reserva. Los más de 100 tantos que consiguió durante esa época dieron muestras de que estaba para cosas grandes.   

Promovido a la categoría profesional a finales de la década del 40, integró los planteles de Racing Club desde 1948 hasta 1957 de forma ininterrumpida, aunque con distinto nivel de participación. Durante sus primeros años junto a los mayores terminó de formar su fútbol mientras era testigo de cómo se construía el Cilindro. Además observó desde cerca los títulos conseguidos en 1949 y en 1950, hasta que su talento y perseverancia le dieron la chance de ser sumado al plantel profesional para la temporada del 51. De esta manera pudo palpar en primera persona la gloria deportiva de ser campeón junto a al club, tras conseguir el título que le dio forma al histórico tricampeonato académico conseguido ese año.

Con el paso del tiempo Cupo hizo gala de su talento y de sus goles con la camiseta blanca y celeste en el pecho, hasta que en 1957 se fue de Racing. Luego tuvo un paso esporádico de apenas tres partidos por Independiente en el 58, para luego recalar en San Telmo en 1960, en donde solamente disputó dos juegos y convirtió un tanto. Pero sin dudas su vida deportiva estuvo signada de manera indefectible a nuestra institución, que lo mostró de manera oficial con 96 presencias en Primera, 21 goles marcados y un título en su haber.

Vecino de Avellaneda desde siempre, Don Norberto vive cerca de la sede social académica y hace algunos años fue reconocido desde el club por parte del Departamento de Historia. En este día en que cumple 88 años de edad, Racing saluda al último exponente vivo del tricampeonato y, por sobre todas las cosas, a un hombre que dejó su huella histórica con la camiseta de la Academia. ¡Feliz cumple Don Cupo!