Efemérides

Anido, el secreto de una gran defensa

Miércoles 05 de Enero de 2022
Mucho antes de que su apellido apareciera mencionado en el cine argentino de este milenio, la persona ya se había encargado de hacer historia por motu propio casi medio siglo atrás. Central con presencia y categoría, jugó más de 200 partidos con nuestra casaca a lo largo de una década y campeonó dos veces. Además, también fue DT en el club. Todo un símbolo académico que la institución recuerda una vez más. 
Anido, el secreto de una gran defensa
La afirmación resulta tan obvia como ineludible cuando se hace referencia hacia un pasado como el nuestro: Racing Club cuenta en su haber con 118 años de vida de una riquísima historia repleta de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocer la historia para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Quizás la mayoría del público fuera del ambiente futbolero en general no estaba familiarizado con la figura de Norberto Anido, hasta que una de las líneas fundamentales dentro de la trama del film argentino "El secreto de sus ojos" (2009), de fama mundial y que se quedó hasta con el premio Oscar, lo tuvo como protagonista de un diálogo entre dos de los personajes centrales del largometraje. “Yo te voy a traer vieja, y vamos a ser flor de yunta... no es lo mismo Anido, que Anido con Mesías”, exclamaba uno para que otro luego agregara la referencia dirigida hacia dos de "los backs del Racing Campeón del '61". Pero la realidad es que dentro del registro racinguista el apellido de este meritorio defensor central estaba más que instalado y era asociado de manera concreta a varios de los momentos más gloriosos del club previos a la legendaria consagración total de la segunda mitad de la década del '60.   

Y es que Anido siempre se las había arreglado para ofrecer seguridades en el fondo adentro de la cancha y para funcionar como salida desde la zaga de manera destacada. Nacido el 8 de febrero de 1933, jugó en el primer equipo de manera consecutiva durante 12 temporadas y formó parte fundamental de los planteles que ganaron con solvencia los campeonatos de 1958 y de 1961. Mientras la delantera comandada por Oreste Corbatta deslumbraba a propios y a extraños, la estructura defensiva aseguraba solidez para pensar con calma en el arco adversario. Así, de la mano de José Della Torre y de Saúl Ongaro, Racing, con Anido en el once inicial, lograría dos laureles más para sus vitrinas. 

Su debut con la casaca celeste y blanca sucedió el 14 de agosto de 1955, por la decimotercera fecha, en un triunfo por 1 a 0 ante Chacarita. Su último partido para la institución lo jugó el 27 de junio de 1965, por la decimocuarta fecha, en una caída por 2 a 0 contra Banfield. En total, disputó 205 encuentros y no convirtió ningún gol. Sucedió en el puesto a Pedro Dellacha y, luego, su lugar fue ocupado por Roberto Perfumo. “Me gustaba salir jugando con lujos, pero en Racing no se podía. Jugaba contra los fantasmas de varios mariscales que había tenido la historia del club”, aseguró públicamente alguna vez. 

Su destacado rendimiento le permitió llegar a la Selección. Participó del Campeonato Sudamericano de 1959 y también del Mundial de Chile en 1962. Después de que se retiró, regresó al club pero como entrenador. 

Norberto Anido fue campeón con los colores de Racing. Fue bastión de un equipo que se codeó bastante seguido con la gloria. Además, vistió con honor la camiseta de nuestra institución a lo largo de una década y luego, no conforme con eso, volvió a la vida del club para dirigir al primer equipo desde el otro lado de la línea de cal. Y eso es digno de todos los elogios. Por eso hoy, en un nuevo aniversario de su partida, Racing recuerda de nuevo con orgullo a un jugador que supo defender y representar de la mejor manera a nuestros colores.