Efemérides

Otro título que hizo historia

Miércoles 23 de Noviembre de 2022
Con un fútbol efectivo apoyado en un ataque notable el club volvió a gritar campeón tras superar más de dos décadas de espera. Así los dirigidos por Guillermo Stábile obtuvieron el primero de los tres torneos que grabarían por siempre en nuestras páginas de gloria otro hito: nada más y nada menos que el primer tricampeonato logrado por un equipo en el profesionalismo argentino.
Otro título que hizo historia
La afirmación resulta tan obvia como ineludible cuando se hace referencia hacia un pasado como el nuestro: Racing Club cuenta en su haber con 119 años de vida de una riquísima historia repleta de gloria. Y como eso ya es sabido, es también irrefutable el hecho de que luego de tantas jornadas a lo largo del tiempo fueron construidas por una larga lista de galería de símbolos que forjaron la identidad del club, desataron el amor de multitudes y le entregaron a nuestra institución la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Nuestra historia no empezó ayer y merece ser contada, ya que es fundamental conocer la historia para saber quienes somos y hacia dónde vamos. Por eso, como homenaje respetuoso y como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. Ayer, hoy y siempre.

Cinco delanteros para regresar a la gloria. Cinco delanteros para golear a cualquiera. Cinco delanteros para terminar con una racha de 24 años sin festejos en el torneo de la Primera División. Cinco delanteros para desparramar cifras notables: 87 conquistas en 34 presentaciones. No hace falta ser adivino para darse cuenta de que aquel equipo, que ganó el campeonato de punta a punta, tenía atacantes de nivel superlativo que lo condujeron a la cúspide del fútbol argentino. Luego de que el torneo de 1948 se escapara por una huelga de jugadores, Racing se dio el gusto que tanto venía esperando el 23 de noviembre de 1949 y, tras ganarle a Boca por 2 a 1 como visitante, se consagró campeón con un rendimiento fantástico.  

La campaña del conjunto de Guillermo Stábile fue realmente brillante: 21 triunfos, 7 empates y tan solo 6 derrotas. En total, 49 puntos que le permitieron ubicarse 6 por encima de River y de Platense. Como le suele pasar a muchos equipos que viven pensando en el arco de enfrente, también sufrió en el área propia porque recibió 47 tantos, un promedio de 1,3 por presentación. Con tanto poder en la delantera, sobraron las goleadas a favor: un 6 a 1 a Lanús, un 5 a 2 a Independiente, un 6 a 2 Boca, un 3 a 0 a Independiente, un 6 a 1 a San Lorenzo, un 4 a 0 a Ferro, un 4 a 1 a Rosario Central, un 5 a 1 a Estudiantes y un 4 a 1 a Vélez. Números que sencillamente impresionan para la época.

De memoria salían esos cinco talentosos: Juan Carlos Salvini, Norberto Méndez, Rubén Bravo, Llamil Simes y Ezra Sued. Detrás de ellos, se paraban habitualmente Antonio Rodríguez, Higinio García, José García Pérez, Juan Carlos Fonda, Alberto Rastelli y Ernesto Gutiérrez. El grupo lo completaban Nicolás Palma, Julio Gagliardo, Donato Hernández, Saúl Ongaro, Rafael Arcos, Manuel Graneros, Juan Oroz, Mauricio Fuchs, Francisco Arbios, Alberto Favalli, Miguel Puertas, Manuel Ameal, Juan Sobrero, Miguel Ángel Dodero y Manuel Blanco. Fonda fue el que más jugó -34 encuentros- y Simes acabó como el máximo artillero, con 26 conquistas.

Es por eso que en este día en que se cumple un nuevo aniversario de aquel título logrado, la institución recuerda de nuevo a las glorias deportivas que se encargaron conseguir otra de las hazañas inolvidables de nuestra historia. El recuerdo se mantiene de pie pese al paso del tiempo. Como debe ser. Siempre.