Fútbol Femenino

Jugada de pizarrón

Sábado 18 de Abril de 2020
Racing suscribió un convenio con diversas instituciones y organizaciones de educación superior para que las jugadoras del plantel de Primera y las de Reserva puedan mejorar su formación con herramientas para desempeñarse en una sociedad cada vez más compleja.
Jugada de pizarrón
La jactancia es efímera, no se extiende más allá de su eco pretencioso. Vacía, no puede perdurar. Entonces, establecer un registro como marca de figuración no alcanza para dejar huella. Porque la forma necesita sustancia. Y eso es lo que se ha propuesto Racing Club con un plan innovador por diversas razones: porque apunta al crecimiento humano a través de la educación y porque su primer alcance ocurre dentro del universo del fútbol femenino. La paridad de género, con igualdad de oportunidades y el acceso a las herramientas indispensables para cumplir ese propósito, pasa de la palabra a la acción y se verifica como algo tangible en hechos concretos, como el Proyecto Educación elaborado por el Departamento de Fútbol Femenino para las jugadoras del primer plantel y el de Reserva.

“La pregunta debería formularse al revés: ¿por qué no? ¿Por qué no estimular que nuestras futbolistas continúen estudiando una vez que terminan el secundario? Las razones para justificar el proyecto son múltiples pero se pueden englobar en dos grandes motivos: por un lado, estudiar es siempre un fin en sí mismo debido a que funciona como un camino hacia la libertad, hacia el crecimiento, hacia la autonomía y hacia la posibilidad de ser ciudadanas más capacitadas para afrontar los dilemas del mundo; y, por el otro, estudiar es un medio para aumentar las probabilidades de sobrevivir en mejores condiciones en el marco de una sociedad cada vez más competitiva y exigente”. El primer párrafo del texto presentado a la Comisión Directiva y aprobado en pleno fue ratificado por Bárbara Blanco, secretaria de la institución, al destacar “la importancia de la educación superior para el desarrollo personal y profesional y para generar mejores condiciones de vida. Nos llena de orgullo esta posibilidad porque, como sucede en fútbol, no todas podrán llegar a Primera y convertirse en jugadoras rentadas, entonces como club tenemos el deber de acercarles las mejores herramientas para que puedan completar su formación educativa. Las propuestas van a crecer porque muchos de los integrantes de la CD cuentan con acceso a universidades y, a través de ellos, es posible la gestión de convenios. Y también apuntamos a extenderlos a los socios”.

A pesar de las dificultades vigentes que imponen las restricciones sociales, “en esta primera etapa, trabajada en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se lograron acuerdos con el Centro Universitario de Idiomas (CUI), con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con la cooperativa de comunicación La Vaca. Si bien por obvios motivos los convenios no fueron aún firmados, sí comenzaron a ejecutarse para potenciar el capital humano con que cuenta Racing en el fútbol femenino. Respecto al acuerdo con el CUI, hay nueve futbolistas que ya están estudiando idiomas; en relación con lo pactado con FLACSO, hay dos futbolistas cursando el seminario 'Redes sociales y narrativas digitales'; y, sobre el convenio con La Vaca, hay una futbolista participando del seminario de fotoperiodismo”, tal como se señala en los detalles del plan.

Daniel García, integrante de la dirigencia a cargo del área de Deportes -además de Prensa- manifestó el "orgullo” que representa “para Racing tener a tantas jugadoras estudiando y comprometidas con un proyecto que apunta no sólo a formar grandes futbolistas sino también grandes personas. Los clubes nacieron con una función social y nuestra intención con esto es estar a la altura de ese mandato histórico. Estos son apenas los primeros pasos de una búsqueda más profunda que iremos desarrollando a lo largo del año".

Notas relacionadas

Experiencia para aprender

Fútbol Femenino

Va en serio

Fútbol Femenino

Nunca es tarde...

Fútbol Femenino