Fútbol Femenino

Una mujer esencial

Jueves 06 de Agosto de 2020
El plantel de Primera y su entrenador tuvieron una charla con Marcelo Izquierdo, periodista y autor del libro "Tita, 100 años de la madre de La Academia". En un intercambio de enorme riqueza, quedó certificada su importancia histórica: "Su tarea fue como la que hoy asume el movimiento feminista, pero en silencio y sin rótulo", dijo Izquierdo.
Una mujer esencial
Tita Mattiussi siempre está vigente, más allá de aniversarios. Porque su figura emociona y su legado inspira. Entonces, nada mejor que promover un encuentro -virtual- entre el plantel de Primera de fútbol femenino y su entrenador, Antonio Spinelli, con Marcelo Izquierdo, prestigioso periodista de extensa trayectoria y autor de “Tita, 100 años de la madre de La Academia”, una detallada biografía publicada en 2019 con motivo del centenario de su nacimiento. 

Izquierdo dio un perfil de Tita que excede, por mucho, al ampliamente difundido. “Tita se infiltró en el sistema e hizo una revolución en el mundo Racing. Puso patas para arriba al club, su tarea fue como la que hoy asume el movimiento feminista, pero en silencio y sin rótulo. Fue mucho más que la señora que se encargaba de la lavandería o de la comida. Tita fue esencial, mucho más que la mujer más importante en la historia de Racing”, sostuvo. Y aclaró la identificación como “madre de La Academia”.

“Fue madre y un montón de cosas más, pero lo fue como una consecuencia de su vida. El sentido verdadero es que Tita fue una mujer que se convirtió en la madre del club por su vidsa y su lucha”, señaló.

“Como símbolo del amateurismo, es muy valioso que el Predio lleve su nombre”, agregó para luego remarcar la fuerza de lo colectivo, tal como cada una de las jugadoras, sin importar la categoría, reconoce en su lucha por la igualdad de oportunidades.

Las futbolistas indagaron sobre varios aspectos de la vida de Tita y, en tal sentido, un punto específico se reforzó con la columna que Estefanía Piazza escribió para la web oficial en el marco del 21º aniversario de su fallecimiento. “Hablé con una jugadora de aquella época de principios de la década de 1970 y me confirmó que Tita no tenía contacto con el fútbol femenino, pero su vida y su obra marcaron tendencia para lo que llegaría después. No tengo dudas de eso”, respondió Marcelo Izquierdo, con el añadido de felicitaciones a las futbolistas por el firme propósito en sus reclamos y objetivos igualitarios.
 

Notas relacionadas

Va en serio

Fútbol Femenino

Nunca es tarde...

Fútbol Femenino