Fútbol Femenino

La cabeza, siempre en alto

Miércoles 17 de Noviembre de 2021
Racing perdió 5-2 en el cruce de cuartos de final del Clausura 2021 y terminó su participación en el torneo de Primera de AFA. El rival impuso su mayor experiencia y amplitud de plantel para dar vuelta la ventaja de 2-1 que el equipo de Agustín Benchimol había logrado en el inicio del segundo tiempo. El balance del segundo semestre deja un saldo de crecimiento.
La cabeza, siempre en alto
El resultado, por la diferencia, no debe provocar reproches. El desarrollo del partido, en definitiva lo que debe prevalecer en un análisis riguroso, confirma varios indicios. Racing, luego de la victoria de UAI Urquiza (5-2) en el duelo de cuartos de final del Torneo Clausura 2021, cierra el segundo semestre de 2021 con un balance de crecimiento, en firme recuperación respecto de la primera parte del año y con una tendencia favorable para el 2022 por la confirmación de sus fortalezas en el primer equipo y del trabajo en las bases. Otra certeza remite a la calidad del rival, segundo en la Zona B, donde terminó segundo con seis victorias y tres empates, 32 goles a favor y 5 en contra, números que refrendan su trayectoria de prestigio construida con cinco campeonatos, dos segundos puestos y una tercera colocación con Copa Libertadores (la mejor marca en el fútbol femenino de la Argentina).

Racing jamás le rehuyó al compromiso ni le sacó al cuerpo a un partido que adivinaba en extremo exigente. Y así fue, porque buscó pararse como una formación corta en campo ajeno, algo que funcionó en el inicio. Luego del primer cuarto de hora, UAI Urquiza tomó la pelota, la hizo circular y empezó a ocupar espacios en ofensiva. Entonces, como a la Academia le costaba hilvanar pases, recurrió a lanzamientos para a buscar a Rocío Bueno, la referencia de ataque, para que aguantara la pelota y descargara. Pero eso no sucedió porque, si bien la nueve -como es habitual- echaba mano a sus recursos, faltaba continuidad para la cadena de pases. Racing se respaldaba en la fimeza de Aldana Narvaez y Luana Muñoz pero le faltaba reproducir esa solidez cerca del arco rival. El balón parado, una de las fortalezas del local con las ejecuciones de Romina Núñez (una de las seis seleccionadas del plantel), tuvo influencia a los 32 minutos, cuando su pie derecho le aplicó rosca a un córner desde la izquierda, que Silvana Alfaro no llegó a desviar con un puñetazo.

El impacto no desvió a Racing de su propósito y, en una ráfaga de 8 mimutos, los de arranque del segundo tiempo, voló alto con Paloma Fagiano. Un estupendo cabezazo de anticipo en un córner servido por Natalie Juncos y una definición con enganche de derecha y zurdazo cruzado demostraron que Racing estaba para discutir en la mesa de los top de la disciplina. La jerarquía individual y colectiva de UAI, fruto de tantos años de rodaje, es un atributo que surge en estas circunstancias: también en un pestañeo (13 y 17m) se puso arriba otra vez con su destreza en el juego largo, con bola detenida (en el 2-2, María Prado, línea 2, no acertó al otorgar un tiro de esquina del cual derivó el empate) y en movimiento.

Benchimol realizó modificaciones que reforzaron la población de ataque a fin de torcer el rumbo. Sin chance de desquite (el playoff es a único encuentro), Racing asumió riesgos, invirtió el último esfuerzo y UAI Urquiza, en campo abierto, tuvo otro lapso virtuoso de goles en tres minutos. Racing cayó en plena lucha, con la convicción de que está haciendo camino al andar. En un puñado de temporadas cumplió el objetivo de apuntar al escalón más alto de este deporte. Sin dudas, en eso está.


30-Silvana Alfaro; 4-Milagros Otazú (ST 41m 13-Mailén Romero), 6-Aldana Narvaez, 26-Luana Muñoz; 3-Eugenia Nardone (ST 20m 16-Micaela Adorno); 8-Natalie Juncos (ST 30m 22-Lourdes Martínez), 5-Camila Ulloa, 7-Rocío Díaz; 20-Lina Gómez (ST 30m 25-Martina García), 9-Rocío Bueno (C) y 10-Paloma Fagiano. DT: Agustín Benchimol. Suplentes: 1-Yanina Sosa, 21-Milagros Menna, 32-Dalila Cáceres.

Goles: PT 32m Núñez (U). ST 2m y 8m Fagiano (R), 13m Gramaglia (U), 17m Primo (U), 37m Núñez (U) y 40m Falfán (U).

Amonestadas en Racing: PT 17m Juncos.

Cancha: Monumental de Villa Lynch (UAI Urquiza).

Árbitra: Mariela Martino.

Fotos: Paola Lara.

Notas relacionadas

Muy bien diez...

Fútbol Femenino

Con goles es más fácil

Fútbol Femenino

Experiencia para aprender

Fútbol Femenino