Fútbol Femenino

Vengo a ofrecer mi corazón

Martes 29 de Marzo de 2022
Racing le ganó 4-3 a SAT luego de haber quedado abajo 1-3 al cabo del primer tiempo. Con juego, coraje y altos rendimientos individuales, como los de Milagros Otazú, Paloma Fagiano, Mailén Romero y Rocío Bueno, el equipo tuvo una segunda parte notable, con un dominio sin fisuras y poder de fuego. Así llegó a su tercer triunfo seguido en cinco fechas del torneo de Primera de AFA.
Vengo a ofrecer mi corazón
Estaba en el borde, miraba el abismo futbolístico de cerca. Porque por algunos desajustes colectivos, Racing perdía 3-1 con SAT al cabo de los primeos 45 minutos en un desarrollo pleno de eficacia para el equipo local, que le sacó alta renta a sus avances. Pero el poder de reacción, el corazón que se transforma en blindaje y renueva la energía, es un valor de este equipo. Que jamás desdeña el juego. Sí, ya que incluso a despecho de algunas imperfecciones individuales, Racing jamás dejó de poner la pelota contra el piso, de ampliar el campo y de buscar conexiones que le dieran ventaja. Así como en aquella primera parte de zozobras, el equipo -incluso sin poder dañar en el árco ajeno- se sostuvo en Rocío Bueno, Paloma Fagiano y Mailén Romero, en la segunda se agregó Miliagros Otazú con sus proyecciones por derecha; de esas fuerzas y destrezas surgió el camino de la recuperación. Así Racing encadenó su tercer triunfo consecutivo en cinco fechas del certamen de Primera de AFA (acumula 10 puntos).

En el arranque y cuando el juego aún se estaba comenzando a armar, una jugada colectiva en la que el local juntó pases derivó en un centro al área académica en donde Narváez no pudo dominar y la bocha derivó en un pase hacia Zoraida Leguizamón, que desde la altura del punto penal recibió sin marca y remató de derecha a media altura para batir el vuelo desesperado de Blanco. Racing buscó equilibrar el juego tras el revés de la desventaja sufrida luego del primer ataque de SAT, pero durante los instantes iniciales no pudo hacerse de la pelota y en los momentos en que logró quitarle el dominio a su rival, desperdició muy rápido las posesiones a favor. Enfrente las locales tampoco conseguían mantener el balón en su poder, por lo que el desarrollo dividido y enmarañado de las acciones fue casi una constante a lo largo de esos minutos.  

A los 14 minutos y tras una falta apenas pasando la mitad de la cancha, Maturano envío un centro desde la izquierda directo al corazón del área académica, en donde sin marca ingresaron tanto Ojeda como Leguizamón y fue Zoraida quien tocó de primera con su pierna diestra para acomodar la trayectoria del balón junto al segundo palo. Sorprendido por los dos golpes en contra sufridos en los dos primeros ataques recibidos, el equipo comenzó a intentar sumar pases a favor, haciendo eje en la mitad del campo. De esta manera pudo conseguir momentos de posesiones prolongadas y además, se adelantó en el campo para detener el predominio local. La primera llegada fue a los 20 y estuvo cerca de transformarse en el descuento racinguista. Tras un córner ejecutado desde la izquierda, el centro pasado en el segundo palo fue cabeceado por Bueno de pique al suelo y la pelota dio en el travesaño, para que luego de una sucesión de rebotes posteriores en el área chica, Muñoz sacase un tiro que escapó alto hacia afuera de la cancha. Pero era el primer aviso de las dirigidas por Agustín Benchimol. 

Y tras sólo un aviso contra el arco de Salas, Racing llegó al descuento con la fórmula que había empezado a buscar unos minutos atrás: la conexión de sus jugadoras con la pelota al ras del suelo. Una rápida combinación que derivó en Florencia Curril hizo que la pelota le llegara a Fagiano Fagiano, quien ejecutó un preciso pase entremedio de la última línea para la entrada al área por el costado derecho de Mailén Romero, que abrió el empeine de su pie derecho y puso la pelota en el segundo palo lejos del alcance de la guardameta local. 

A partir del descuento el partido evidenció más aún la tendencia favorable a Racing que había comenzado a apreciarse tras el segundo gol de las locales. El equipo se compactó al acercar más entre sí a sus líneas e intentó darle regularidad al tándem formado entre Curril, Moreno y Romero como el eje para sumar pases y hacerse fuerte en el mediocampo. Por eso y más allá de que el equipo no volvió a generar peligro concreto frente al arco rival, si pasó a monopolizar la pelota y el dominio posicional. Pero más allá de la ventaja territorial, SAT aprovechó una nueva falencia para estirar una vez más la ventaja a su favor. A los 38 minutos Julieta Blanco jugó con el pie una salida por el lado diestro del área grande con la presión muy encima de Ojeda y el rebote le quedó servido con el arco de frente a Leguizamón, que no dudó y colocó la pelota por encima de la posición de la arquera adelantada y en pleno retroceso.  

Con la desventaja otra vez de dos goles y poco tiempo por delante antes del pitazo de cierre de la etapa, el equipo perdió un poco del orden logrado con el paso de las acciones en pos de presionar más alto e ir en pos de un nuevo tanto para acercarse en el marcador. Y la opción estuvo a pedir de las racinguistas. Fagiano se inventó una acción individual tras una rápida escalada por la derecha y tras un enganche hacia adentro que superó a su marca, remató con fuerza hacia el primer palo pero Salas puso firmeza en sus manos y evitó el tanto.

En la segunda mitad pasó de todo en el primer cuarto de hora. Sin mostrar un vértigo mayor en cuanto a la velocidad de juego, ambas formaciones encontraron espacios durante ese rato para contrar con opciones claras de gol. Y en el reparto de acciones, Racing sacó mayores dividendos. Bueno fue la principal gestora de la arremetida a lo largo del furioso inicio para las académicas. Antes del minuto la capitana perforó la defensa por el centro y tras juntar a dos marcas, jugó un pase preciso para Narváez por el costado diestro del área grande, pero la definición de la defensora se encontró con la pierna de García que le ahogó el grito de gol. Pero tan sólo 60 segundos después llegaría el segundo tanto de la tarde para las dirigidas por Benchimol. Otra vez Bueno se tuvo confianza en el uno contra uno por la izquierda y luego de dejar a dos marcas por el camino, entró al área grande y jugó un pase a rastrón para Fagiano, quien a la altura del segundo palo jugó una definición inteligente que fue cruzada y a contrapierna de la arquera local: ¡golazo!

El descuento, prematuro en la reanudación, fue combustible para la convicción. Y Racing fue, con vértigo y con lucidez: Benchimol ensanchó el campo y otorgó profundidad con la decisión de subir a Eugenia Nardone y a Mili Otazú. Hubo descarga con Micaela Adorno y se mantuvo la distribución que Fagiano ejerció y la exigencia que Bueno le trasladó a cada defensora de SAT. En una ráfaga, entre los 23 y los 26 minutos, el resultado se acomodó a placer: córner servido de Otazú para que Aldana Narvaez -creció en seguridad en el segundo tiempo- pusiera el 3-3 al empujar la bola en el área chica y cesión al pie de Narvaez al centro del área grande para que Bueno agregara fantasía, con control, pisada con derecha y resolución con la zurda. Fue el resumen de lo que este Racing es capaz...

Síntesis de Racing: 

Formación: 1-Julieta Blanco; 4-Milagros Otazú, 6-Aldana Narvaez, 26-Luana Muñoz (ST 32m 20-Lina Gómez), 16-Micaela Adorno; 15-Florencia Curril (ST 5-Camila Ulloa), 2-Melina Moreno, 13-Mailén Romero (ST 32m 8-Paula Valbuena); 12-Belén Spenig (ST 3-Eugenia Nardone), 9-Rocío Bueno (C) y 10-Paloma Fagiano (ST 46m 29-Nazarena Viola). DT: Agustín Benchimol. Suplentes: 30-Silvana Alfaro, 21-Milagros Menna, 18-Pía Fernández y31-Dolores Maregatti.

Goles: PT 3m y 14m Leguizamón (SAT); 24´ Romero (R) y 38´ Leguizamón (SAT). ST 2´ Fagiano (R), 23m Narváez (R) y 26m Bueno (R)

Amonestadas en Racing: ST 34m Valbuena y 42m Bueno.

Árbitra: Roberto Echevarría.

Cancha: Predio 12 de Agosto del SAT en Moreno, provincia de Buenos Aires. 

Foto: Camila Lombardini.

Notas relacionadas

Los accidentes suceden...

Fútbol Femenino

Muy bien diez...

Fútbol Femenino

Con goles es más fácil

Fútbol Femenino