Fútbol Femenino

Siguen haciendo historia 

Domingo 15 de Enero de 2023
Por primera vez desde el comienzo de la disciplina en nuestro club, el plantel profesional femenino de la institución viajó de pretemporada fuera de Avellaneda. El lugar elegido fue la localidad de Pila, a unos a 200 kilómetros de la Capital Federal. Una preparación sin precedentes que busca ser el principio de un año de competencia en el que se apuntará a llegar a lo más alto.
Siguen haciendo historia 
Los grandes logros conseguidos se sustentan en base a procesos de trabajo y no suelen generarse de un día para el otro. El camino hacia la concreción de la excelencia se genera paso a paso, con firmeza, seriedad y compromiso. Y Racing sabe muy bien lo que eso significa: la obtención grandes objetivos que hacen historia. Es por eso que lo que sucede con su plantel profesional femenino de fútbol es digno de reconocimiento, no sólo por el carácter histórico del hecho en sí, sino por demostrar con evidencias que la institución sigue apostando para que la actividad avance hacia la élite de nuestro país. Y si se apunta hacia ello, el hecho de que el grupo conducido por el técnico Agustín Benchimol esté realizando por primera vez una pretemporada fuera de los límites de Avellaneda es sin dudas un acontecimiento sin precedentes, que demuestra además el norte hacia el que nuestro club apunta en todos los sentidos.

La idea era poder contar con todos los recursos para que el equipo pudiera prepararse para apuntar sin dudas a lo más alto de la competencia. El primer factor consistió en la reafirmación de un plantel de jerarquía con varias renovaciones contractuales, incorporaciones de alto nivel y promoción de jóvenes talentos surgidos desde el Tita. Y el siguiente factor a considerar era una pretemporada acorde a una preparación exigente para afrontar del mejor modo posible el extenso y duro calendario oficial que se viene. Con esa premisa decidida el grupo buscó el lugar adecuado para poder enfocarse solamente en la pelota. Y la opción apareció en la ciudad de Pila, situada a en el centro-oeste de Buenos Aires, a poco más de 200 kilómetros de la Capital Federal.

La delegación académica integrada por casi 40 personas se trasladó el último viernes por la mañana y permanecerá allí hasta el próximo jueves por la tarde. La base de operaciones y de descanso es la Escuela Albergue N°12 “José Manuel Estrada” y muy cerca de ese lugar, a siete cuadras, se encuentra ubicado el centro de entrenamiento que alberga a nuestras jugadoras: el Polideportivo Municipal de Pila. El centro de actividad deportiva posee instalaciones acordes a lo necesario para la actividad que se lleva a cabo y además, cuenta con varias canchas en óptimo nivel, lo que resulta preponderante para poder garantizar el trabajo en doble turno a lo largo de todas las jornadas que compondrán el cronograma de planificación de la pretemporada.

A las órdenes del entrenador Benchimol en Pila se entrena el grupo integrado por: Julieta Blanco, Dulce Tortolo, Laura Rivarola y la juvenil Evelyn Olmedo que viajó como sparring (arqueras); Luana Muñoz, Eugenia Nardone, María Belén Taborda, Carla Miño, Serena Rodríguez, Florencia Salazar, Agustina Maturano y Sofía Palacios (defensoras); Florencia Curril, Melina Moreno, Maricel González, Dolores Maregatti, Antonella Ulloa y Sindy Ramírez Acosta (mediocampistas); Belén Spenig, Nazarena Viola, Martina García, Tamara Hardie, Rocío Gómez, Macarena Lescano, Milagros Menéndez y Rocío Bueno (delanteras). Y además terminan por conformar la delegación: Carmen Brusca (ayudante de campo y videoanalista), Daniel Paletta y Ezequiel Mosquera (preparadores físicos), Federico Escobar (entrenador de arqueras), Carolina Papalettere (médica), Mercedes Navarro (kinesióloga), María Rosario Renzi (psicóloga), Marcelo Otero (utilero), Diego Urbaneja (encargado de comunicación) y Julián Scher (coordinador general).

Juan Cruz Arias, Subsecretario de Deportes municipal y principal gestor local de la visita académica junto al Intendente, Sebastián Walker, no ocultó su alegría ante el acontecimiento que según sus dichos sirve no sólo para potenciar la figura de Pila, sino también para demostrar que el lugar es una alternativa potable y acorde a las demandas deportivas de la actualidad para llevar a cabo una experiencia de estas características. "Para nosotros este es un motivo de gran felicidad. No sólo por lo que significa esto para nuestro municipio, sino por lo que Racing Club representa. Que su plantel profesional femenino esté acá concentrando y realizando su primera pretemporada de la historia es un orgullo para nosotros. Que hayan confiado en esta ciudad, en su gente y en sus instalaciones es algo muy valioso para nosotros y nos marca la pauta de que estamos a la altura de lo que necesitan los grandes equipos”, explicó el dirigente local al respecto. Por su parte el presidente académico Víctor Blanco enfatizó la decisión como base de un proyecto al afirmar que “para nosotros este tipo de decisiones no son circunstanciales sino que marcan la continuación consecuente de un camino recorrido que se apoya en la seriedad, el trabajo y el crecimiento”, mientras que Daniel García, integrante de la Comisión Directiva y responsable del fútbol femenino, agregó que "el propósito constante es crecer y para eso, hay que elevar la calidad a nivel general. Siempre se debe apuntar a mejorar. Y eso es lo que hicimos. Ahora sólo resta que la preparación de nuestras jugadoras sea del mejor modo posible y que la pelota empiece a rodar”.

Lo que se viene para Racing no será nada fácil. Eso ya es sabido. Pero también se conocen puertas adentro del grupo que el objetivo para la temporada que se viene será el de apuntar sin dudas a conseguir un título, para poder superar el gran tercer puesto obtenido en el último torneo y principalmente, para quedar en la inmortalidad dentro de la historia del club como el primer plantel en coronarse campeón. Y para llegar al debut de la mejor manera, hay que entrenarse en la previa de igual modo. Es por eso que tras el cierre el jueves 19 de la pretemporada, que consta de exigentes sesiones de doble turno a diario, habrá dos partidos amistosos de preparación: Banfield (sábado 21) y Boca Juniors (jueves 26). Luego llegará el debut clásico por el Torneo de Primera División, en Avellaneda, ante San Lorenzo de Almagro, para empezar a pensar en grande y a construir ese sueño colectivo partido a partido, con la pelota y el fútbol como principales estandartes. Nuestro equipo femenino está convencido en seguir haciendo historia.

Notas relacionadas

Los accidentes suceden...

Fútbol Femenino

Muy bien diez...

Fútbol Femenino

Con goles es más fácil

Fútbol Femenino