Fútbol Femenino

La pelota siempre a la diez

Miércoles 25 de Enero de 2023
Sindy Ramírez Acosta charló con el sitio oficial a poco del debut académico en el Torneo de Primera División y dejó en claro que tiene la ilusión de conseguir grandes cosas en el club. Como una vez lo lograra su compatriota Rubén Paz con nuestra camiseta, la uruguaya también quiere hacer historia con su zurda y desde su fútbol.
La pelota siempre a la diez
Apenas acaba de llegar, pero parece que conociera al club desde hace ya mucho tiempo. Sabe cómo moverse. Sabe cómo ser ella misma. La experiencia recolectada luego de una toda una vida persiguiendo el balón tanto le ha dado la personalidad suficiente como para entender de qué se tratan este tipo de situaciones. Es por eso que se maneja con mesura y perfil bajo, tanto con sus compañeras y compañeros de trabajo como con el entorno que la acogió desde su arribo a Racing a principios de este año y la hizo una más dentro de la reciente e histórica pretemporada realizada por el plantel profesional. Pero sin dudas lo que no le falta en ningún momento a Sindy Ramírez Acosta es la sonrisa en el rostro, ni la pelota debajo de la suela de su pie zurdo. Definitivamente se siente como en casa y no es para menos. Es que más allá de su extensa trayectoria de casi dos décadas en equipos de su tierra y su Selección Nacional al igual que en escuadras de nuestro país, en este caso la Academia le dará la posibilidad por los próximos dos años -hasta diciembre del 2024- de que la uruguaya pueda hacer con nuestros colores en el pecho aquello que la hace feliz; eso que forma parte de su esencia: jugar al fútbol. Es justamente por eso que la jugadora de 31 años no tiene otra cosa que motivos para estar feliz con su presente. Y se le nota en la cara. Sabe que el entrenador Agustín Benchimol entiende bien todo lo que ella puede dar adentro de una cancha de fútbol y quiere replicar ese proceso conjunto que ya hizo a ambos alzarse con un título de Primera en San Lorenzo. Es por eso que la sauceña oriunda del sur del vecino país mantiene las mismas expectativas que el resto de sus compañeras y que todo el grupo de trabajo: intentar que la escuadra racinguista pueda lograr un título profesional y quedé por primera vez en la historia grande de la institución. Y con la pelota en sus pies junto al 10 estampado en su camiseta, Sindy está convencida de que puede ayudar a construir esa ilusión.
 
-    ¿Por qué Racing? ¿Qué te motivó a venir acá en esta etapa de tu carrera?

   Lo primero que me motivó a venir es el proyecto que tiene el club. Eso es fundamental. Siempre hay que trabajar con el futuro; con las jugadoras más chicas y sabiendo que acá se apunta muy fuerte a ese aspecto, fue algo que también influyó en mí a la hora de decidir. Sinceramente eso fue muy importante a la hora de terminar de motivarme a la hora de elegir el hecho de dar el sí. Conozco mucha de la gente que compone la estructura de Racing y sé cómo trabajan al respecto del fútbol femenino en general, así que me decidí a llegar para formar parte de este proyecto y la verdad es que estoy muy contenta.

-    Mirando hacia el futuro cercano ahora que ya sos parte, ¿qué buscás al llegar al club?

    Sinceramente siempre intento dar el máximo de mí y de la misma manera busqué conseguirlo dentro de los grupos que integré a lo largo de mi carrera. Voy a hacer el máximo esfuerzo posible para que salgamos campeonas. Creo que es lo que vamos a buscar desde el primer momento y no hay mayor motivación que esa desde lo individual, pero en especial desde lo grupal. Además, sería un sueño para toda la gente del club y desde lo personal, formaría parte de otro gran logro dentro de mi carrera. Y como siempre lo digo: todos los días podés aprender algo nuevo tanto adentro como afuera de la cancha. Por eso el haber llegado a Racing es un gran desafío en lo personal y también me exige el hecho de entregarme al cien por ciento desde lo grupal para defender esta camiseta. Y más allá de que llegué hace poco, ya habiendo pasado la pretemporada estoy convencida de que este es el camino a seguir para poder lograr cosas importantes a lo largo de este año.

-    ¿Qué pensás que le podés aportar desde tu fútbol a éste equipo?

   Estoy aprovechando esta pretemporada para ponerme a punto del mejor modo posible tanto en lo físico como en lo futbolístico. Creo que desde la experiencia que ya tengo puedo intentar ayudar al  equipo desde mi juego, que sé que se basa en querer armar y jugar. Siempre intento ayudar desde donde me toque al grupo. Esa es mi finalidad. Siempre intento dar el cien por cien de mí desde el lugar que me toque y en este caso además y como dije recién, creo que desde el lado de la experiencia también puedo sumarle a este equipo. Sin importar desde el lugar en que me toque hacerlo.

-    Sos una jugadora polifuncional y que con base en la franja central del campo, conoce todos los puestos: defensora, mediocampista y también armadora de juego. ¿Hoy por hoy en qué lugar sentís que tu juego le puede aportar más al equipo? Más allá de que la última palabra va a ser la del entrenador a la hora de decidir…

-    Creo que como enganche. Es la posición en la que en la actualidad me siento cómoda con mi juego. También trabajo mucho el tema de los cambios de frente y los pases, por lo que entiendo que esa podría ser una faceta potencial que podría ayudar al equipo. Al mismo tiempo priorizo la marca y la definición, pero creo que desde el armado en general es el lugar del que voy a poder llevar a cabo mi mayor aporte.

-    ¿Qué tan importante resulta para las jugadoras en la actualidad el hecho de tener una buena pegada?

-    Creo que es un factor muy importante a la hora sumar recursos adentro de la cancha. Y en lo personal es algo que yo también priorizo mucho: el hecho de ajustar la definición y de probar al arco tanto desde media como de larga distancia. Creo que también hay muchas jugadoras qua van utilizando cada vez más ese recurso como una gran alternativa a la hora de los ataques y eso es algo que jerarquiza el nivel en líneas generales.

-    En los tiempos recientes de Racing ha habido varios uruguayos que se han puesto nuestra camiseta y que han dejado huella también, además, como es el caso de Rubén Paz por ejemplo. ¿Te pusiste a pensar qué vos también podés hacer historia en este club?

-    Ojalá que pueda hacerlo. Sé que han pasado varios compatriotas por acá por Racing que han dejado bien parado a mi país y creo que puedo aportar desde mi lugar como para que se nos puedan dar las cosas. Hay un lindo grupo y creo que eso es algo fundamental para poder intentar llegar a los objetivos que nos planteemos. Teniendo un buen grupo lo demás luego llega solo. Desde lo personal, siempre voy a intentar dejar a Uruguay en lo más alto que me sea posible, como también a Racing. Estoy muy contenta por este nuevo desafío.

-    Si tuvieras que hablarle a una persona que no te conoce desde tu fútbol, ¿qué tipo de jugadora le dirías que va a descubrir cuándo vea a Sindy Ramírez por primera vez con la camiseta de Racing?

   Primero que nada, siempre es lindo que al fútbol femenino se siga acercando cada vez más gente. Sé que el público de Racing es de apoyar mucho y lo demuestra tanto en el Predio Tita como en los partidos jugados en el Cilindro. Por eso, ojalá que partido a partido nos acompañen, porque es lo que se necesita. Con respecto a lo que pueden llegar a descubrir, van a encontrar a una futbolista zurda y que intenta jugar siempre. A alguien que adentro de la cancha es muy temperamental, aunque afuera no lo sea y que se va a entregar al cien por cien para defender esta camiseta. Vamos a ir a buscar los objetivos que nos podremos por delante a partir del inicio del torneo. Es por eso que les pedimos que vengan a apoyarnos desde el principio. Va a ser una buena manera de que puedan conocernos a todas y de que comprueben que vamos a dejar todo por el club.

-    ¿Para qué está el equipo de cara al año de competencia que se viene? ¿Se le puede decir algo al público académico a modo de mensaje previo antes de que arranque la acción por los puntos ante San Lorenzo?

-    Siempre los objetivos de un grupo apuntan a poder llegar a lo más alto. Eso no es ningún secreto. Como grupo apuntamos a salir campeonas; lo tenemos en la cabeza. Pero apuntamos a eso como seguramente muchos otros equipos también van a buscarlo, por eso tenemos que afirmarlo con trabajo a lo largo de cada día de la semana y a través de cada partido. Tenemos con qué hacerlo. Después, sabemos que esto es fútbol y que puede pasar cualquier cosa. El año será largo y habrá tres competencias. Por eso apuntamos de a una cosa a la vez. Nuestro objetivo principal ahora es el torneo que se viene y estoy segura de que vamos a dejar una linda imagen para el club. Ojalá que podamos seguir creciendo como grupo día a día como grupo. Porque desde lo personal una se convence en base a eso también, ya que es algo en lo que se trabaja año a año a lo largo de la carrera. Creo que si cada una desde lo individual y todo el plantel desde grupal se convencen de que las metas pueden lograrse, entonces se van logrando. Nosotras tenemos objetivos claros por delante y vamos a ir en busca de ellos.

Notas relacionadas

Un ensayo que sirve

Fútbol Femenino

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...