Fútbol Femenino

Con la cabeza y el corazón

Domingo 04 de Junio de 2023
Racing se quedó con una gran victoria  ante Estudiantes en La Plata y logró recuperarse tras dos caídas en fila, para volver a crecer en las posiciones en la recta final del campeonato. Luana Muñoz marcó el único tanto en City Bell.
Con la cabeza y el corazón
Desde el arranque mismo la Academia jugó con la decision de imponer condiciones propias. Presión en campo rival, líneas juntas para apelar a un juego compacto y directo junto a un esquema que apeló tanto a construir con la pelota como a impedir que las locales lograrán avanzar con claridad hacia la posición de la arquera Rivarola, debutante bajo los tres palos en este campeonato.

El primer cuarto de hora fue casi con exclusividad posesión de las dirigidas por Benchimol, que tuvieron en el 4-2-3-1 de arranque al tándem Maregatti / Ramírez abocado a la recuperación y a la creación desde el primer pase limpio hacia la zona ofensiva; junto a una línea posterior con Palacios, Curril y García, agazapada para aprovechar la recepción de la pelota y progresar de manera vertical tanto por las bandas como por el centro con el objetivo de asociarse a Menéndez, la referencia ofensiva fija dentro del área del equipo platense. Pero más allá de la supremacía táctica y la contención de Estudiantes, este tramo del juego no contó con presencia racinguista preponderante traducida en situaciones de gol.

El asedio rival llevó a Estudiantes a adelantarse en el terreno, no sólo para intentar acercarse al arco racinguista, sino para que el juego no se desarrollara tanto en la zona cercana al propio. A pesar de esta premisa intentada por el anfitrión, a los 26' llegó la primera opción clara del partido. Palacios desbordó por el lado diestro y jugó un centro que viajó al arco devenido en remate, para escapar pegado al palo derecho. Pero las locales respondieron de inmediato con un disparo de Girandi que encontró bien parada a Rivarola en el centro de su arco. Y dentro de estos minutos de palo por palo entre los dos equipos, quien pegó primero fue Racing. Ramírez jugó un tiro de esquina desde la derecha y luego de un despeje defectuoso, la segunda pelota cayó hacia la posición de Muñoz, quien desde la altura del segundo palo cerca del punto penal, remató recto y puso el tiro lejos del alcance de la guardameta.

El incentivo que significó la apertura del marcador no hizo cesar las ambiciones del equipo por crecer en el resultado. A los 35' Curril se acercó con pelota dominada hasta el centro del área grande adversario y pasó rápido hacia su derecha para la entrada de García, quien remató a media altura buscando el segundo palo y su tiro escapó pegado al caño. Y a pesar de que el equipo resignó un poco de intensidad en la marca, aún así mantuvo el ímpetu ofensivo y contó con otra opción muy clara antes del cierre de la etapa: un cabezazo cruzado y preciso de Muñoz al segundo palo con destino de gol, pero que la arquera Zuñiga evitó con un vuelo tan espectacular como la tapada posterior. 

En el inicio del complemento Estudiantes intentó mostrar otra cara en la faz de ataque y paró más gente en la zona cercana a la posición de Rivarola. Esta postura complicó a las académicas en el principio, pero luego el equipo pudo reacomodarse y lo contuvo bien en los metros finales; además de contar a su favor con la falta de efectividad rival ante algunas situaciones concretas para llegar al empate.

Pero con el paso de los minutos que sucedieron al arranque otra vez apareció el impulso académico para apuntar a llegar hacia el arco rival con ganas de marcar mayores diferencias. A los 9' un córner de Ramírez exigió a la arquera y un minuto después, una jugada preparada que devino en un centro de curril al segundo palo le llegó a Menéndez, quien definió recto al gol, pero su tiro pegó en la parte exterior de la red. Y más tarde, a los 20', un remate con zurda exquisito de la diez racinguista desde fuera del área y destino de golazo se estrelló contra el segundo palo.

Durante el cuarto final el entrenador Agustín Benchimol movió las piezas en su banco para ajustar detalles en lo defensivo, ante un Estudiantes que arremetió de la manera que pudo contra el arco rival y que por momentos llegó a incomodar. Pero así como el anfitrión pudo haber llegado al tanto de la igualdad, también es cierto que Racing estuvo muy cerca de extender la diferencia en un par de ocasiones más. Finalmente y más allá de las arremetidas desde ambos lados, la victoria quedó en poder de nuestro equipo. De esta forma Racing demostro logró recuperar la sonrisa y el triunfo para volver a demostrar lo que sabe que puede hacer adentro de una cancha. Y cuando el Torneo 2023 de Primera División entra en sus últimas jornadas, la victoria le brindó a nuestro equipo de llegar a los 25 puntos y de meterse de lleno en la disputa por terminar dentro de las posiciones de privilegio. El objetivo entonces será el hecho de continuar creciendo; con la cabeza, con el corazón y con el fútbol.

Síntesis de Racing: 

19-Laura Rivarola; 16-Maricel González, 8-Serena Rodríguez, 26-Luana Muñoz, 3-Eugenia Nardone; 31-Dolores Maregatti, 10-Sindy Ramírez; 21-Sofía Palacios (ST 21' 17-Tamara Hardie), 15-Florencia Curril, 25-Martina García (ST 35' 28-Florencia Salazar); 22-Milagros Menéndez (ST 28' 12-Belén Spenig). DT: Agustín Benchimol. Suplentes: 1-Julieta Blanco, 20-Carla Miño, 34-Laila Aguirre, 11-Vanina Bruzzone y 32-Macarena Lescano.

Gol: PT 31' Muñoz (R).

Amonestadas: PT 13' Palacios. ST 8' González

Árbitra: Ariadna Palacios.

Cancha: Country City Bell (Estudiantes de La Plata).

Fotos: Paola Lara.

Notas relacionadas

Muy bien diez...

Fútbol Femenino

Con goles es más fácil

Fútbol Femenino

Experiencia para aprender

Fútbol Femenino