Fútbol

"Estamos orgullosos de la respuesta de todo el plantel"

Lunes 28 de Septiembre de 2020
Durante más de una hora y con difusión de Racing Play, Sebastián Beccacece mantuvo una charla con 30 medios, entre nacionales y partidarios, con un temario de largo recorrido: el equipo para el miércoles, el estado de los lesionados, el estilo de juego, la proyección de los juveniles, el proyecto futbolístico, la ilusión para esta Copa Libertadores... 
"Estamos orgullosos de la respuesta de todo el plantel"
A dos días del partido con Nacional en Montevideo, que puede sellar la clasificación de Racing a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, Sebastián Beccacece dio una conferencia de prensa en directo, vía Racing Play, con 30 medios, entre nacionales y partidarios. El resumen de los múltiples conceptos es el siguiente:


“Venimos trabajando con diferentes variables, viendo si vamos como en el último partido. Tenemos tiempo para la decisión final respecto del equipo titular. Más allá de los nombres propios, apuntamos a reforzar una idea colectiva de juego”.

“Lo que le pasó a Nacional con un caso positivo está dentro de los imponderables y la falta de certezas de estos tiempos. Tratamos de adaptarnos a estas situaciones. Ojalá que Nacional pueda disponer de todos sus jugadores”.

“Venimos trabajando con varios juveniles y estamos orgullosos de la respuesta de todos ellos y de todo el plantel. Este grupo tiene referentes importantes para que esos jóvenes tengan en quienes reflejarse, de quienes aprender. Hay un vestuario sano”.

“Melgarejo puede jugar por adentro, por afuera y hasta de punta, como el otro día. Tiene cambio de ritmo y en esa zona, de frente al arco, es peligroso. Se adapta a más de una posición y eso es importante en un plantel, porque tenemos varios jugadores que lo pueden hacer. Nos permiten variantes, flexibilidad y eso es relevante porque los rivales nos estudian”.

“El cambio de Reniero fue para evitar el riesgo que sufrimos con Nacional con la expulsión de Solari. Nico estaba amonestado. Tuvimos muchas situaciones ante Alianza Lima en todo el partido. Tratamos de que la idea general no se resienta a pesar de las bajas y creo que lo conseguimos. Hay muchas maneras de jugar. A nosotros nos gusta la manera en que lo hacemos, con la pelota y mucha presencia en campo rival. Cuando no podamos hacerlo, deberemos tener la capacidad de adaptarnos”.

“Hablé con Diego y me confirmó que la operación por Yuriel Celi no será posible. Era una apuesta por el potencial del jugador. No era una prioridad nuestra ni de la directiva. Estamos contentos y felices con lo que tenemos”.

“Hubo algún momento en que se generó ansiedad ante Alianza Lima. Pero en el minuto 88 elaboramos una jugada con 22 toques, que fue de lado a lado, con movimiento de pelota y de jugadores, ante un rival que se había refugiado atrás sin dejar espacios. Valoro eso y la cantidad de situaciones que se generaron de la manera en que nosotros solemos jugar. Valoro también la insistencia y las pocas situaciones que ellos no generaron de contra. Claro que hay cosas por mejorar. Y todo esto lo vamos logrando con un plantel que tiene muchos chicos con un puñado de partidos en Copa. La idea es seguir creciendo en la competencia, siempre con nuestro estilo”.

“Los equipos que se acostumbran a la insistencia, a buscar, van forjando su carácter. También supone pasar por circunstancias en las que atacás mucho sin poder convertir y eso te somete a presiones y a saber a ser paciente. A veces se gana y a veces no. Se aprende de eso. Los protagonistas son los jugadores, que le ponen un enorme compromiso y un grado de pasión, entrega y capacidad para llevar adelante un juego posicional, con mucha posesión y generación de ocasiones de gol. Estamos enfocados, con mucha ilusión, en circunstancias muy particulares, en un contexto especial, sin público, con prevenciones sanitarias”.

“Queremos salir a ganar y a protagonizar ante Nacional, buscar ser superior y que no nos haga daño. Queremos el primer lugar del grupo”.

“Al principio teníamos incertidumbre acerca de cómo sería el regreso y nuestra respuesta. Los equipos argentinos tienen una mentalidad que les da un plus en momentos adversos. Percibimos la mejor de una semana a otra. El club tiene personal técnico de primer nivel que nos permitió alcanzar un buen estado en poco tiempo. El profesional argentino tiene mucha capacidad”.

“Lo más importante es el equipo. Nosotros estamos en segundo plano. Cada uno da la opinión que cree mejor y esa opinión es personal. El eje central son los futbolistas y su funcionamiento. Siempre mantengo un perfil humilde, de trabajo. Y tengo respeto por las opiniones. Trabajo con transparencia, con aciertos y con errores. Tengo tranquilidad por cómo me desarrollo en el espacio que ocupo. La energía la gasto en el grupo de futbolistas y me enfoco en lo importante: en el progreso del trabajo, en la relación del grupo, en la respuesta que recibo, en cómo se desarrolla la idea de juego, en la relación con Diego, con Víctor y con el resto de los dirigentes. Y creo que la gente de Racing lo percibe”.

“Zaracho tiene algunos síntomas. Tiene que hacerse estudios y a partir de ahí veremos cuándo puede empezar a trabajar con nosotros., Licha y Rojas vienen trabajando fuerte en doble turno y recuperándose bien”.

“Cristaldo es una baja sensible, todavía no está recuperado. Es combativo, insistente, nos genera espacios. Lamentablemente aún no ha podido recuperarse”.

“El balón lo tenemos para atacar y por eso buscamos recuperarlo rápido. A veces los atraques serán más lentos o más rápidos, con más o menos elaboración. Por supuesto que en eso interviene mucho la interpretación del jugador y la toma de decisiones”.

“Solari juega muy bien como externo y como interno, de lateral no es donde más cómodo se siente, más allá de que eventualmente nos puede dar una mano en caso de ser necesario. Tiene experiencia, jerarquía, despliegue. Es muy importante para nosotros”.

“La eficacia de un partido a otro la mejoramos: de no convertir pasamos a hacer dos goles. La contundencia siempre ha sido así: situaciones, momentos… más allá de que uno trabaje y busque perfeccionarlo. Ojalá siempre sea así: que ganemos aun con impresiones en la definición y sin situaciones de peligro en contra”.

“El plantel está totalmente conformado. Y me deja muy contento. No contemplo refuerzos”.

“Todo es relativo y lo dijimos cuando volvimos a entrenar en grupo. Lo que se diga ahora son especulaciones relativas. No sé sin un equipo que tuvo más rodaje que el nuestro ahora está cansando por la cantidad de partidos jugados en poco tiempo. Lo que importa es cómo se prepara cada uno, qué idea tiene y cómo la lleva a cabo. Las certezas se ven en la competencia. Hay que vivir el presente y se flexible en esta situación tan exigente”.

“Cuando veo las situaciones que generamos, estoy tranquilo. El gol es una responsabilidad colectiva, lo mismo que defender. Todos tienen chances: los centrales cuando llegan los laterales, los volantes. Obviamente que hay jugadores que están más para la finalización. Pero yo veo el fútbol en su totalidad, no lo parcializo. Por ejemplo, un punta se mueve para generar espacios por afuera y que llegue un extremo a posición de gol”.

“Los más chicos van creciendo, aportan su energía, aprende de los más grandes. Y los referentes son sostén, guía, aportan experiencia, los integran. Tenemos un gran grupo, con mucho equilibrio”.

“Si hay un sustento colectivo que nos permita atravesar una racha sin gol de un delantero, uno está tranquilo. No comparto la opinión que dice que sin un delantero no convierte, no juega bien. Porque aporta en pase, generación de espacios, presión, descarga…”.

“Cuando Marcelo Díaz está bien es un jugador fundamental para el funcionamiento colectivo. Tiene una jerarquía enorme”.

“Convertimos seguido de visitante porque nunca dejamos de buscar. Por supuesto, buscaremos que sea igual de local en cuanto a eficacia”.

“Me ilusiono y sueño con volver a ver el Cilindro como aquella tarde-noche del clásico. Nos dio un apoyo y un contagio tremendos para afrontar la adversidad”.

“Alcaraz tuvo muchas situaciones. Nos da presencia ofensiva y sabe generar sus propias ocasiones. Está empezando pero ya muestra cosas importantes. En lo que yo busco, me deja tranquilo su aporte”.

“Licha no ha tenido continuidad en esta etapa por lesiones. Pero sabe todo, tiene unas cualidades notables, de una jerarquía superior. En condiciones óptimas, es nuestro centrodelantero. Reniero ha crecido mucho en el juego de espaldas, en jugar con paredes. Darío interpreta muy bien el juego y llega a posición de gol. Y el Churry da despliegue y variantes por afuera. Tengo mucha riqueza en los delanteros. Hemos variado en las formaciones porque ellos nos dan esas chances”.

“Los partidos de ida y vuelta generan tensión especial. Por eso hablo de la experiencia que da la Copa. Creo que vamos camino a eso, sentimos que estamos en proceso de crecimiento, de ir haciéndonos en el camino. Por eso digo que todavía no somos candidatos a la Copa, porque una vez que lleguemos a octavos tenemos que afrontar partidos de ida y vuelta que son especiales. Vamos creciendo y ojalá que lleguemos afianzados a esa etapa”.

“El hincha está contento porque el equipo contagia, conmueve, siempre busca, tiene mentalidad para llevar al rival al límite. Es una manera de trabajar en la que creemos todos. El grupo está comprometido con esa búsqueda incesante. En ese buscar y explorar encontraremos cosas nuevas. Y le doy más valor a la experiencia y roce que van ganando los chicos que son patrimonio formado en el club. Hay que trabajar pensando en eso porque no va a ser fácil traer jugadores de afuera en esta situación. El proyecto del club apunta a eso y lo compartimos plenamente”.

“Uno imagina a los últimos finalistas como candidatos a esta Copa, los que ya llevan años llegando a instancias de definición, equipos grandes que la juega de manera continua y saben convivir con momentos de tensión competitiva. Y también están los equipos como Independiente del Valle, que están desarrollado un gran torneo. Racing está creciendo y siempre vamos a dar el 100% porque tenemos sueños y realidades. Eso nos mueve... la ilusión de ir por todo. Después están la realidad y el análisis que eso impone ante equipos de más roce internacional”.

“Uno siempre quiere ser primero, aunque no sé si eso resulta un beneficio concreto en el caso del grupo porque la experiencia muestra que equipos que han terminado en los últimos lugares entre los segundos han salido campeones de la Copa”.