Fútbol

La previa: recuperarse y tomar impulso

Sábado 24 de Julio de 2021
Con la premisa de volver a celebrar un triunfo para sumar de a tres en el estreno como local por el campeonato, la Academia recibirá a Gimnasia y Esgrima La Plata este sábado a partir de las 18. Leandro Rey Hilfer será el árbitro del juego válido por la segunda fecha del Torneo 2021 de la LPF, que podrá verse en vivo por la señal de TNT Sports.
La previa: recuperarse y tomar impulso
Las expectativas se mantienen al igual que siempre, aunque el foco esté puesto ahora en un nuevo objetivo. Es que tras el partido del pasado martes que significó el final del recorrido en la Copa Libertadores, ahora Racing Club apunta sus energías futbolísticas al certamen doméstico que acaba de comenzar hace tan solo una semana. Y luego del empate sin goles conseguido ante Vélez como visitante, el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi intebtará hacer pesar su condición de local en el Cilindro para poder sumar de a tres cuando juegue este sábado ante Gimnasia y Esgrima La Plata. El cotejo comenzará a las 18 en el Estadio Presidente Perón y será arbitrado por Leandro Rey Hilfer, que estará secundado por Jose Castelli (asistente 1), Hugo Páez (asistente 2) e Ignacio Lupani (cuarto árbitro). La señal de TNT Sports será la encargada de transmitir en vivo esta nueva presentación académica.

Racing y Gimnasia se enfrentaron por primera vez el 30 de agosto de 1916. El partido terminó 1 a 1 y Racing fue campeón en ese certamen. También ganaron los de celeste y blanco en 1929, temporada en la que el conjunto platense obtuvo su primer título oficial. El cruce más reciente tuvo lugar el 15 de septiembre del 2019 en La Plata por la sexta fecha de la Superliga 2019/2020, en la jornada en la que Diego Maradona debutó como técnico del equipo platense, y fue triunfo por 2 a 1 para la Academia, que se impuso gracias a los tantos de Diego González y de Matías Zaracho.

Hay más de 40 jugadores que pasaron por ambas instituciones. Entre los más relevantes, aparecen Alberto Rastelli, Luis Pentrelli, Néstor Sicher y Facundo Sava. Evaristo Barrera, gran artillero de la década de 1930, es el máximo goleador histórico con 13 goles. Llamil Simes, con 7 tantos, es quien lo sigue. Por último, Barrera, Arturo Naón y Hugo Carro son los únicos que convirtieron cuatro veces en un mismo partido. En el plantel racinguista actual el único futbolista que ha vestido las dos camisetas es Ignacio Piatti. 

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue fundado el 3 de junio de 1887. Es uno de los clubes más antiguos de Primera. Campeón de la División Intermedia en 1915 y de Segunda División en 1944, en 1947 y en 1952, se coronó en la máxima categoría en 1929. Además, también en Primera, consiguió el subcampeonato en seis oportunidades. Su estadio se inauguró el 26 de abril de 1924. Su reaparición en el fútbol grande de la Argentina se dio el 28 de mayo de 2013, cuando logró el ascenso tras vencer a Instituto por 2 a 0 en Córdoba.

El conjunto que dirige Leandro Martini viene de igualar como de local por 2 a 2 ante Platense por la fecha inicial del campeonato. Por su parte Racing también empató en su estreno por el torneo doméstico, pero en este caso fue como visitante y sin goles ante Vélez. Los citados para el juego por parte de Pizzi son Gabriel Arias, Gastón Gómez, Leonardo Sigali, Iván Pillud, Fabricio Domínguez, Juan Cáceres, Nery Domínguez, Imanol Segovia, Mauricio Martínez, Eugenio Mena, Ignacio Galván, Leonel Miranda, Julián López, Aníbal Moreno, Marcelo Meli, Ignacio Piatti, Enzo Copetti, Tomás Chancalay, Darío Cvitanich, Carlos Alcaraz, Lisandro López, Maximiliano Lovera, Iván Maggi y Javier Correa.