Fútbol

La previa: un viernes bien de Racing

Viernes 06 de Mayo de 2022
Hoy habrá fútbol sin pausa para Racing. Desde las 15 el equipo femenino recibirá a Comunicaciones en el Predio Tita, tras haberse quedado en la fecha pasada con el Clásico de Avellaneda y con el objetivo de seguir cerca de la cima del torneo. Y al término de ese juego, a partir de las 18.30, el once titular masculino saldrá a la cancha en el Nuevo Gasómetro, en la que será su última presentación en la fase de grupos previa al inicio de la eliminatoria en busca de la Copa de la Liga. ¡Dale Academia!
La previa: un viernes bien de Racing
La Academia buscará dar otro paso firme en el campeonato. Porque la alegría por el gran triunfo en el Clásico de Avellaneda ocurrida en el Estadio Libertadores de América ya quedó atrás y la premisa pasa ahora por no perderle pisada a la cima del campeonato. Es por eso que esta tarde será fundamental el hecho de poder imponer condiciones y supremacía ante Comunicaciones, para que Racing vuelva a reafirmar una vez más adentro de la cancha que sus ambiciones de dar pelea siguen más firmes que nunca. El partido corresponderá a la décima fecha del Torneo de Primera División 2022 de AFA y se jugará a partir de las 15 en el Predio Tita Mattiussi de Avellaneda. La encargada de arbitrar el partido será Estela Álvarez de Olivera, quien estará acompañada por Jennifer Mendoza (asistente 1), Sofía Curto (asistente 2) y Ariadna Palacios (cuarta árbitra). La señal de DEPORTV y la cuenta de Facebook oficial de Racing club transmitirán en vivo todas las alternativas de este juego.

A lo largo de los últimos años no ha habido muchos juegos entre la Academia y el Cartero. El último antecedente data del 25 de marzo de 2018 y se remonta a la vigésimoquinta fecha del Torneo de Segunda División. Aquella tarde en que se celebraba el 115º aniversario del club, Racing le ganó a Comunicaciones por 2 a 0 en Agronomía, con goles de Fiamma Romero y de Estefanía Piazza. En ese juego, además, estuvo presente dentro de la formación titular Dalila Cáceres, que también tiene presencia entre las citadas para el juego de esta tarde. De vuelta al 2018 y algunos meses luego del mencionado triunfo, el equipo dirigido por Antonio Spinelli consiguió el segundo ascenso a la Primera División tras vencer a Real Pilar.

Ya con ambos equipos en la Primera División y tras el retorno de la actividad futbolística durante el 2020 luego de la proliferación de la pandemia de coronavirus, el Torneo de Transición realizado a finales de ese año contó con la participación de Racing pero no del equipo de Capital Federal. Y durante los dos campeonatos del año siguiente (Apertura 21 y Clausura 21) ambos clubes estuvieron ubicados en zonas distintas, por lo que no se enfrentaron ni en la fase inicial, ni en la instancia eliminatoria a la cual las académicas llegaron en el último de los dos certámenes disputados a lo largo del pasado 2021.

En este campeonato Racing recuperó terreno luego de dos fechas iniciales de andar irregular y ahora se posiciona cerca de la cima de la tabla. De esta manera y tras un inicio con igualdad ante Defensores de Belgrano y derrota ante la UAI Urquiza -el puntero del campeonato-, llegaron las victorias consecutivas ante El Porvenir, San Lorenzo, SAT, Villa San Carlos, River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente en el Clásico de Avellaneda disputado en la última jornada. De este modo las académicas suman 22 puntos y se ubican en la cuarta posición de la tabla, dos unidades por debajo de UAI Urquiza, que tiene 24. En tanto que Comunicaciones posee 3 unidades hasta el momento en el certamen y ostenta la decimonovena ubicación en la clasificación general entre 21 participantes, producto de 1 triunfo y ocho caídas que hasta el momento lo ubican en uno de los puestos que conllevarían con la pérdida de la categoría. En la pasada jornada el rival de turno cayó como visitante por goleada 6-0 ante Boca Juniors.

La lista de convocadas por el DT Agustín Benchimol que integrarán el grupo del cual saldrá el once inicial para hoy está formada por: 1-Julieta Blanco, 30-Silvana Alfaro, 4-Milagros Otazú, 3-Eugenia Nardone, 6-Aldana Narváez, 21-Milagros Menna, 26-Luana Muñoz, 16-Micaela Adorno, 28-Florencia Salazar, 15-Florencia Curril, 2-Melina Moreno, 8-Paula Valbuena, 32-Dalila Cáceres, 10-Paloma Fagiano, 31-Dolores Maregatti, 5-Camila Ulloa, 12-Belén Spenig, 20-Lina Góméz, 22-Lourdes Martínez y 9-Rocío Bueno (C).

Y casi en continuado tras el cierre del partido en el Predio Tita, el fútbol de Racing se trasladará al Bajo Flores. La Primera División masculina comandada por Fernando Gago pondrá en juego sus ambiciones de terminar en el primer lugar de la Zona 1 de la presente Copa de la Liga así como su invicto en el certamen, ante un San Lorenzo necesitado de puntos y de triunfos. Ya clasificado para los Cuartos de Final de la competencia a disputarse la semana que viene, la Academia necesita sólo de un punto para asegurarse la ubicacion de privilegio del grupo. El desafío esperará por nuestro equipo a partir de las 18.30 en el Estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores en la Capital Federal. Las acciones serán arbitradas por Fernando Espinoza, que será secundado por Maximiliano Delyesso (asistente 1), Juan Manuel Vázquez (asistente 2), Mauro Biasutto (cuarto árbitro), Jorge Valiño (VAR) y Julio Fernández (asistente de VAR). La transmisión en vivo de las acciones estará a cargo de TNT Sports.

Racing y San Lorenzo se enfrentaron muchas veces por competiciones oficiales en un cruce que tiene décadas de historia. Según el historial, disputaron 200 partidos (80 victorias de Racing, 71 de San Lorenzo y 49 empates). La cita más reciente data del lunes 13 de septiembre del 2021, también en el Nuevo Gasómetro y por la undécima fecha del Torneo LPF 2021. Aquella ocasión terminó empatada 1 a 1, con un tanto académico que fue marcado por Nery Domínguez sobre el final del juego. Las cifras estadísticas correspondientes a este clásico a lo largo de su historia fueron cotejados gracias a la información brindada por el Departamento de Historia y Cultura de Racing.

El conjunto a cargo de Gago llega a este juego como líder en la Zona 1 de la Copa de la Liga con 29 puntos y sigue siendo el único equipo invicto de la competencia (8 PG y 5 PE). Mientras que por su parte el equipo local que conduce de manera interina Fernando Berón ostenta 14 unidades (3PG, 5 PE y 5 PP) junto al décimo lugar de su grupo y viene de vencer en Rosario a Newell´s Old Boys por 2 a 1.

El once inicial para salir esta tarde a jugar en el Bajo Flores aún no está confirmado, pero si se conocen los 23 apellidos convocados por el técnico Gago para este partido, con la novedad de la vuelta de Ezequiel Schelotto por primera vez tras su recuperación. Ellos son: Gastón Gómez, Matías Tagliamonte, Iván Pillud, Juan Cáceres, Facundo Mura, Leonardo Sigali, Lucas Orban, Emiliano Insúa, Eugenio Mena, Gonzalo Piovi, Schelotto, Nery Domínguez, Matias Rojas, Jonatan Gómez, Maico Quiroz, Fabricio Domínguez, Leonel Miranda, Edwin Cardona, Baltasar Rodríguez, Aníbal Moreno, Enzo Copetti, Javier Correa y Benjamín Garré.