Cargando...

Claudio Úbeda

Símbolo y capitán del equipo que obtuviera el Torneo Apertura 2001 bajo la dirección técnica de Reinaldo Carlos Merlo y que cortó con 35 años sin títulos locales. A pesar de no haberse iniciado en las divisiones juveniles del club, Racing se le hizo carne y los hinchas lo adoptaron por su entrega inclaudicable y su apoyo irrenunciable a la institución en los momentos más difíciles.

Su historia

Zurdo, marcador central que debutó en la Primera División de Rosario Central en noviembre de 1990. Luego pasó al Tampico Madero (México) en 1994 y un año después recaló en un Racing que conoció de turbulencias, quiebra mediante y donde obtuviera la gloria en aquel inolvidable 27 de diciembre de 2001 en el estadio José Amalfitani, levantando el trofeo que sindicaba a Racing como el campeón del Torneo Apertura 2001.
Llegó a La Academia en silencio y el “Sifón” fue transformándose en una persona querible, útil, solidaria y la gente lo adoptó de una vez y para siempre. No era un dechado de virtudes con la pelota en los pies pero derrochaba temperamento, sacrificio, voluntad y fortaleza. Muy seguro en el juego aéreo en las dos áreas, supo convertir 14 goles en sus 329 presencias con la camiseta académica. Pasó la quiebra, las palabras de la síndico Liliana Ripoll (“El día que cerraron Racing fue terrible… yo me quería morir”, declaró) y, finalmente, la gloria, el “paso a paso”, el título tan esperado y deseado. Y Claudio Úbeda fue el capitán de ese equipo voluntarioso y que parecía imbatible. Tenía por entonces 32 años, era el más veterano del plantel y ya se había ganado el respeto de todos.
Tuvo dos pasos por Racing. El primero, entre 1995 y 2003. Y luego de pasar por el Tokyo Verdy de Japón, regresó en el año 2005. Un año después fue transferido a Huracán, equipo en el que se retiró en 2007 y donde comenzó su carrera como Director Técnico. En tal condición tuvo un breve paso por la institución como ayudante técnico de Alfio Basile en 2012.
En declaraciones realizadas a la Revista “El Gráfico” en 2009, Úbeda rememora lo que fue su paso por “La Academia”: “Racing ha sido mucho para mí. Un sentimiento muy especial, con once años vividos muy a fondo. Yo entregué todo ese tiempo de mi vida y por supuesto, me marcó mucho y me trae todo tipo de recuerdos (…) El momento más lindo de todos los que viví, fue con Racing, justamente. Es que haber salido campeón cuando el equipo llevaba 35 años sin ganar un torneo fue muy especial. Haber sido –además- el capitán de ese grupo, va a estar siempre conmigo, siempre muy dentro de mi corazón (…) Lo peor fue también en Racing. Cuando estuvo cerrado durante treinta días, cuando el campeonato se empezó a jugar sin nosotros, cuando se decretó la quiebra... aprendí que nunca hay que bajar los brazos y eso me lo enseñó, justamente, la gente de Racing”.

Títulos obtenidos

  • 1 Torneo Apertura (2001)

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...