Cargando...

Enrique García

“El Poeta de la zurda”, “el Mago”, “el Sarmiento del fútbol”, “el Imparable” son muchos de los apodos que tuvo el genial Enrique García, pero sólo uno fue sinónimo de su propio nombre: “El Chueco”.

Su historia

Éste excelentísimo gambeteador, que combinaba habilidad con picardía, nació en Santa Fe el 20 de noviembre de 1912 e inició su carrera en el club barrial Las Rosas. Luego pasó por Brown y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe antes de recalar en Rosario Central.



De allí pasó a La Academia en 1936 a cambio de $ 38.931 -todo un record para la época- donde debutó ante Tigre en mayo de ese mismo año.



Jugó en total 233 partidos en sus ocho años en Racing, retirándose en la institución en septiembre de 1944 (ante San Lorenzo).



Este genial personaje que llegó incluso a reconocer que su pierna derecha “la tenía de palo”, conquistó 78 goles en Racing, lo que lo convierte aún hasta hoy en el séptimo máximo goleador de la historia académica en el profesionalismo.



Acérrimo “enemigo” de los sistemas tácticos, para quién eran sólo “un invento de los directores técnicos” y “sólo útiles para quienes no tienen condiciones para jugar”, vistió en 35 ocasiones la camiseta de la Selección Argentina entre 1935 y 1943. Con ella marcó 9 goles y obtuvo la Copa América en dos oportunidades, en 1937 y en 1941.



Falleció el 23 de agosto de 1969 con tan sólo 56 años, pero el recuerdo de su zurda mágica aún persiste.

Títulos obtenidos

  • 2 Campeónatos de América con Argentina en (1937 y 1941)

¿Qué estás buscando?

Ingresá tu búsqueda en el siguiente formulario. Ejemplos: "juveniles", "Predio Tita", etc...