Ídolos

Ídolos Académicos: Norberto Anido, la garantía de ser un central con clase

Jueves 05 de Enero de 2017
Campeón en 1958 y en 1961, se lució en la última línea entre 1955 y 1965. Jugó en total 205 partidos con la camiseta de Racing. Además, fue entrenador del primer equipo en 1964. El 5 de enero de 1985, falleció a los 51 años.
Ídolos Académicos: Norberto Anido, la garantía de ser un central con clase
Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias. 

Garantía de seguridad en la zaga, categoría para ser siempre salida limpia, Norberto Anido fue bastión de un equipo que se codeó bastante seguido con la gloria. Nacido el 8 de febrero de 1933, jugó en el primer equipo de manera consecutiva durante 12 temporadas y formó parte fundamental de los planteles que ganaron con solvencia los campeonatos de 1958 y de 1961. Mientras la delantera comandada por Oreste Corbatta deslumbraba a propios y a extraños, la estructura defensiva aseguraba solidez para pensar con calma en el arco adversario. Así, de la mano de José Della Torre y de Saúl Ongaro, Racing, con Anido en el once inicial, lograría dos laureles más para sus vitrinas. 

Su debut con la casaca celeste y blanca sucedió el 14 de agosto de 1955, por la decimotercera fecha, en un triunfo por 1 a 0 ante Chacarita. Su último partido para la institución lo jugó el 27 de junio de 1965, por la decimocuarta fecha, en una caída por 2 a 0 contra Banfield. En total, disputó 205 encuentros y no convirtió ningún gol. Sucedió en el puesto a Pedro Dellacha y, luego, su lugar fue ocupado por Roberto Perfumo. “Me gustaba salir jugando con lujos, pero en Racing no se podía. Jugaba contra los fantasmas de varios mariscales que había tenido la historia del club”, aseguró públicamente alguna vez. 

Su destacado rendimiento le permitió llegar a la Selección. Participó del Campeonato Sudamericano de 1959 y también del Mundial de Chile en 1962. Después de que se retiró, regresó al club pero como entrenador.

Hace exactamente 32 años, el 5 de enero de 1985, Anido falleció dejando una tristeza grande en Racing. Se lo recuerda con mucho cariño porque forma parte de la identidad celeste y blanca.