Ídolos

Tito Pizzutti, 92 años de un sinónimo racinguista

Jueves 09 de Mayo de 2019
Referencia ineludible de nuestra historia tanto adentro de la cancha como detrás de la línea de cal, hoy Juan José Pizzuti cumple 92 años y todo el mundo racinguista se pone de pie para saludar a nuestra leyenda una vez más.
Tito Pizzutti, 92 años de un sinónimo racinguista
Juan José Pizzuti es Racing. Decir Juan José Pizzuti o Tito Pizzuti o Pizzuti a secas es decir Racing. Si ser símbolo de un club como jugador es una tarea difícil que solamente logran algunos privilegiados, mucho más complicado todavía es volverse un mito como futbolista y como técnico a la vez. Pizzuti, fenomenal hombre de ataque, genial entrenador, es de los pocos que consiguió eso en la historia de esta institución. Nacido el 9 de mayo de 1927 en el barrio porteño de Barracas, se crió pegado a la número cinco. Debutó en Primera en Banfield en 1946, pasó por River y llegó a Racing en 1952 para adoptar como propia la camiseta celeste y blanca. En su segundo torneo, en 1953, terminó como máximo artillero del país.

Formó parte de la brillante delantera que llevó a la Academia al título en 1958 y en 1961. Fue el socio ideal de Oreste Corbatta: entre los dos se cansaron de enloquecer a las defensas adversarias y de juntar aplausos de la tribuna. Dejó el club recién en 1962 luego de haber disputado 215 encuentros y de haber marcado 118 conquistas. Se encuentra entre los principales goleadores racinguistas de todos los tiempos. Sus grandes actuaciones lo llevaron a la Selección Nacional, donde jugó 12 partidos. Se recuerda especialmente el gol que le hizo a Brasil en el duelo decisivo del Torneo Sudamericano de 1959. 

Regresó a Racing en 1965 para asumir la conducción de un conjunto que no estaba en los primeros planos de la competencia. Con paciencia y con trabajo, armó una revolución en la cancha y gestó el inolvidable “Equipo de José”. Bajo su tutela, la Academia ganó el campeonato de 1966, la Copa Libertadores de 1967 y la Copa Intercontinental de 1967. En el trascurso de ese proceso, sus dirigidos estuvieron 39 compromisos sin conocer la derrota (un récord que recién batió Boca en 1999). En 1983, reasumió el cargo pero no pudo evitar el descenso a la Primera B.

Ya retirado de la actividad como entrenador y luego de haber recorrido un intenso camino que lo mantuvo ligado desde distintos lugares a Racing, Tito fue Socio Vitalicio, Socio Bodas de Oro, Socio Honorario, Diploma de Honor y Director Técnico Honorario. El broche de oro llegó a finales del año 2016, cuando por iniciativa del presidente Víctor Blanco, se decidió en Comisión Directiva honrar a Pizzuti con el cargo de Presidente Honorario de Racing Club. Un homenaje más que merecido hacia uno de los responsables de que seamos tan grandes como lo somos.

Hoy a sus 92 años y como siempre a lo largo de los años, todo Racing se pone de pie para saludar a Juan José Pizzuti una vez más. Simplemente Tito. Nuestro Tito. Ese que nos llenó de gloria y que formará por siempre parte de nuestra historia.