Infantiles

Construir el futuro dentro y fuera de la cancha

Viernes 03 de Diciembre de 2021
El plantel de la 2011 que compite dentro del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino se quedó con el certamen de su categoría, tras volver a la competencia oficial luego de más de dos años de inactividad por la pandemia de coronavirus. Además, la AFA también premió al joven Joaquín Rivero, capitán de la 2010, por su desempeño estudiantil a lo largo del presente año.  
Construir el futuro dentro y fuera de la cancha
El futuro se proyecta día a día en Racing Club desde la vocación de aspirar a una institución mejor. Pero también se construye jornada a jornada desde la acción. La puesta en práctica de hechos concretos que permitan atravesar de manera exitosa el umbral que separa la proyección de la realización resultan ser entonces motivos para sentir orgullo. Y en este caso los más grandes junto a los más pequeños confluyeron en un logro que demostró que el sacrificio y el trabajo silencioso que se llevan a cabo en cada jornada pueden resultar ocasiones dignas para celebrar. El título que logró la Categoría 2011 que compite dentro de la rama infantil del fútbol de la AFA así lo representa. Y no por remarcar el logro futbolístico, sino por entender que la vocación de esfuerzo personal y deportivo desarrollado de forma mancomunada entre los mayores y los chicos a lo largo de los últimos tiempos resultó ser un camino firme orientado hacia el éxito como una consecuencia lógica tanto adentro como afuera del terreno de juego.

No fue un recorrido sencillo el de los pibes académicos. Desde la aparición en el país de la pandemia de coronavirus, desde finales marzo del 2020, las competencias deportivas se suspendieron por tiempo indeterminado y las condiciones de cuidado sanitario impidieron el desarrollo de actividades físicas, así como de casi todas las que no fueran consideradas de caracter esencial. Dentro de este contexto los integrantes más pequeños de la escala del fútbol racinguista estuvieron sin competencia oficial por un periodo de tiempo muy prolongado y que no registraba antecedentes cercanos en el tiempo de una situación similar: casi dos años de ausencia en las canchas. Demasiado tiempo afuera y a su vez, demasiadas ganas de volver.

Pero desde mediados de este año la ascendente tasa de la baja en la diseminación del virus permitió que comenzaran a gestarse de nuevo las condiciones para que la competencia oficial retornara. Y la tercera semana de septiembre fue finalmente la elegida para que la actividad de las categorías intentiles retornara a la acción con el inicio del Campeonato AFA Infantiles 2021. Nuestros pibitos integraron la Zona 1 y tras disputar los siete partidos correspondientes al grupo se quedaron con el título de manera invicta.

De esta forma el grupo conducido técnicamente por Víctor March y Brian Prado, preparado desde lo físico por Maximiliano Cambareri y coordinado desde lo dirigencial por Claudio Úbeda e Ignacio Basanta recorrió el camino deportivo hacia la consagración y dejó en claro que lo que parecía difícil de conseguir se pudo lograr con ganas, trabajo y fútbol. De esta manera Racing dejó en el camino a Rosario Central (1-0), Gimnasia y Esgrima La Plata (4-0), Boca Juniors (1-1), Vélez Sarfield (1-1), Banfield (2-1), San Lorenzo (2-1) y Estudiantes de La Plata (3-1) para conseguir algo que parecía imposible tan sólo unos meses atrás luego de la vuelta del fútbol.    

Los artífices del títuto se esforzaron tanto en los entrenamientos como en cada partido y construyeron un grupo humano que resultó ser la base para la consagración. Ellos son: Mateo Gutiérrez González, Lisandro Arias, Guido Pereyra, Ángel Orellana, Felipe Benavídez (C), Jonatan Rolón, Francesco Romero, Ian Figueredo Benítez, Simón Rodríguez, Uriel Pimente Llanes, Benjamín Kiid, Bautista Tello, Bautista March Castiglia, Aaron Rolón, Lucas Baroqui, Carlos Fernández, Tobías Reynosa, Joan Ojeda, Manuel Becerra, Mateo Livio, Aaron Barrado, Genaro Aricaye, Bastian Aybar Herrera, Mateo Godoy, Laureano López, Nehemías Treppan, Román Peñalver, Agustín Borda, Nazareno Aquino, Ciro Ermida Del Soldato, Lisandro Gómez Maidana, Gonzalo Caballero Cabañas, Bruno Herrera, Benjamín Montenegro y Ramiro Peralta. 

Pero como el desarrollo integral al que apunta la institución se centra en ayudar a la formación de personas y no sólo de deportistas, el seguimiento de la actividad académica resulta un aspecto fundamental dentro de la línea integral que lleva adelante el club en cada uno de sus niveles. Por eso resultó un motivo de orgullo tan grande y destacable como el logro futbolístico conseguido por los pibes de la 2011, el hecho de que la AFA haya premiado en su sede central a un joven racinguista por su desempeño estudiantil. Se trata de Joaquín Rivero, uno de los integrantes de la categoría 2010, quien concurrió al edificio de la calle Viamonte en la Capital Federal para recibir una distinción especial por parte de la entidad madre de nuestro fútbol por haber finalizado como abanderado en su colegio en el cierre del ciclo lectivo, consecuencia lógica de un desempeño sobresaliente con los estudios a lo largo del año. Otro motivo más de orgullo para el club que invita a entender que el futuro se forja tanto adentro como afuera de la cancha.

Notas relacionadas

Pibes de oro

Infantiles