Infantiles

Pibes de oro

Lunes 12 de Diciembre de 2022
La categoría 2011 se impuso por goleada en la final ante Atlético de Rafaela y se quedó con una nueva edición del tradicional Torneo Internacional de Fútbol Infantil Amistad de Oro 2022, disputado en la localidad cordobesa de Brinkmann. De esta forma la Academia volvió a festejar el título tras haberse quedado con el trofeo en la edición del 2019, que había sido la última en disputarse antes de la pandemia de coronavirus.
Pibes de oro
Son parte del futuro del fútbol académico. Pero mientras disfrutan del camino que invita a recorrer ese proceso de aprendizaje formativo tanto a nivel personal como deportivo del que forman parte, los pibitos racinguistas se encargan de hacer historia presente a cada paso que dan. Así es la vida. Y el último domingo en el noreste cordobés, más precisamente en la localidad de Brinkmann, se encargaron de escribir con fútbol y goles una nueva página para atesorar. La categoría 2011, integrante de las divisiones infantiles de AFA, se consagró campeona de la 31ª edición del Torneo Internacional de Fútbol Infantil Amistad de Oro 2022, uno de los más tradicionales del país, que disputó entre el 3 y el 11 de diciembre en el Club Social Brinkmann como base principal junto a varias sedes zonales, que sirvieron para recibir a las decenas de equipos participantes llegados a Cordoba desde los más variados rincones de la Argentina y también desde varios países de Sudamérica.

Los pibes de la Academia recorrieron un largo camino en la competencia antes de coronarse como campeones con autoridad en la final, instancia a la que además llegaron de manera invicta. En el Grupo 1 se impusieron ante Centro Social y Deportivo Brinkmann "Negro" -Sta. Fe- por 11 a 0 (1ra fecha), San Aníbal -Tucumán- por 2 a 0 (2da fecha), Talleres -Cba- por 2 a 0 (3ra fecha) y Club Atlético y Cultural San Jorge -Sta. Fe- por 1 a 0 (4ta fecha). Más tarde, ya inmersos en la ronda eliminatoria, superaron todos los escollos deportivos para llegar al juego definitorio y alzar la copa. De esta manera dejaron en el camino a Sportivo Belgrano La Para -Cba- por 9 a 0 (16avos de final), Peñarol de San Francisco -Cba- por 4 a 0 (8vos), Club Atlético María Juana -Sta. Fe- por 6 a 0 (4tos), Unión -Sta. Fe- por 3 a 1 con goles de Benavídez, Larrosa y Klid (Semifinal) y por último, a Atlético de Rafaela -Sta. Fe- por 4 a 0 gracias a los tantos de Sosa, Figueredo, Larrosa y López, en el cotejo que definió el trofeo a favor de nuestro equipo y que fue dirigido por Patricio Loustau, ex árbitro internacional de Primera División retirado recientemente de la actividad.

La delegación campeona que puso a Racing en lo más alto en suelo cordobés estuvo integrada por: 1-Mateo Gutiérrez, 2-Santino Tuninetti, 3-Carlos Fernández, 4-Luciano López, 5-Bruno Sosa, 6-Genaro Aricaye, 7-Francesco Romero, 8-Felipe Benavídez, 9-Nehemias Treppan, 10-Guido Pereyra, 11-Santiago Larrosa, 12-Aaron Rolón, 13-Santino Orellana, 14-Ian Figueredo, 15-Benjamín Klid y 16-Uriel Pimentel. Los pibes estuvieron dirigidos por Gustavo Fernández como entrenador principal y Sergio Hernández como alterno. Además, completaron al cuerpo técnico Agustín Martínez (preparador físico), Juan Furlaino (médico) y Jorge García (responsable de captación).

De esta manera la institución se volvió a quedar con el tradicional certamen de fútbol infantil, que en sus más de tres décadas de vida desde su creación en 1991 tuvo a la Academia como campeona o arriba del podio a lo largo de muchas oportunidades. Luego del primer título obtenido en el 98 tras imponerse en la final ante Gimnasia y Esgrima de Sante Fe, los racinguistas campeonaron en el 99 (ante Newells Old Boys), 2001 (contra Barrio Norte Avellaneda de Santa Fe), 2003 (frente a River Plate), 2011 (versus Boca Juniors), 2015 (contra Unión), 2019 (frente a Boca) y la última edición de este 2022. Pero además nuestra institución también fue subcampeón en varias ocasiones: 2002 (perdió ante Belgrano), 2004 (cayó ante Boca) y 2017 (fue derrotado por River); aparte del tercer puesto que consiguió en el 2009.

En su momento otros jóvenes valores surgidos de la cantera de nuestro club también participaron de este tradicional torneo y luego pudieron cumplir con sus sueños de llegar a Primera. Tanto Gabriel Mercado, Bruno Zuculini, Luciano Vietto y Matías Zaracho, por nombrar a algunos, seguramente tuvieron en su momento los mismos deseos de poder triunfar y finalmente pudieron conseguirlo. De la misma forma en que los pibitos de la 2011 lograron levantar bien en alto su ilusión con forma de copa en Brinkmann, para comenzar a escribir también su propia historia. Una ilusión de oro para todos ellos y teñida tanto de blanco como de celeste.     

Foto: Organización Oficial del Torneo Internacional Amistad de Oro 2022.

Notas relacionadas

Otra buena cosecha

Infantiles