Juveniles

Dupla campeona

Sábado 30 de Noviembre de 2019
Diego Rendo y Horacio Godoy, los entrenadores de la Sexta División, charlaron mano a mano con el sitio oficial sobre la campaña del equipo que se coronó tras ganarle a San Lorenzo la final. 
Dupla campeona
Se los ve felices. Y es lógico. Son campeones. Pero algo más: ven a sus chicos felices por el momento que les está tocando vivir. Diego Rendo y Horacio Godoy caminan por el Predio Tita Mattiussi como por el living de sus casas. Uno está hace cinco años en el club; el otro, desde hace once -además de haber sido futbolista profesional en los ochenta-. Juntos lograron lo que a Racing se le negó durante 14 temporadas: armar un equipo que ganara el torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Con un gran sprint en el final de la fase regular, la Sexta División logró clasificarse para las semifinales, derrotar a Vélez y, en el partido decisivo, vencer a San Lorenzo por 1 a 0.

“Racing pone el resultado en un costado y eso nos da tranquilidad para trabajar en el día a día”, resaltaron ambos en la charla que sostuvieron con el sitio oficial. Sobre el proyecto, las instalaciones y el estilo de juego hablaron también. O sea, sobre la Academia, que está en el centro del corazón de esta dupla campeona.

-¿Cómo explican que este equipo haya salido campeón?
-Godoy: Por la tranquilidad con la que jugamos a lo largo del año. Apostamos a darles continuidad a algunos jugadores y tratamos de sacarles toda la presión. Nosotros tenemos una manera de ser que permite que los chicos jueguen liberados. Por eso llegamos hasta el final sueltos. Y, cuando los futbolistas buenos están bien, todo se hace más fácil. 

-¿Cómo les resultó la experiencia de funcionar como dupla técnica?
-Rendo: Salió muy bien. La clave fue no competir entre nosotros. Los dos somos muy sanos y nunca nos pasamos por encima. Además, nos gusta la misma clase de jugadores. Lo otro importante es que, en general, nos gusta trabajar en conjunto y ayudar a cualquiera que lo necesite.
-Godoy: Es poco frecuente pero resultó bárbaro. Nos ayudó que somos parecidos en el modo de entender el fútbol y de dirigirnos a los chicos. Marcelo Fernández, el preparador físico, también fue fundamental para el armado del grupo. Siempre pudimos entendernos, incluso cuando no pensábamos exactamente lo mismo.  

-¿Qué tan importante fue para ustedes haber logrado el título?
-Godoy: Nos dio mucha alegría. No lo vamos a negar. Festejamos con los chicos y nos quedará como un gran recuerdo. Pero eso sí: sabemos que salir campeón no es la prioridad. Hay clubes que logran seguido títulos pero que después no forman jugadores y ese no es nuestro camino. Nosotros trabajamos para el proyecto, no para nosotros. 
-Rendo: Es importante que Racing se haya coronado porque marca que les estamos jugando de igual a igual a los históricos grandes del fútbol juvenil. Creo que era el momento para coronar todo el trabajo que se está haciendo en inferiores. Nos puso muy felices.

-¿Cómo definirían el estilo de juego de la Sexta?
-Rendo: El estilo de juego lo tiene Racing, no la categoría. Todas las divisiones tratan de jugar de la misma forma: salir por abajo, buscando buenos pases y buenos controles. A este plantel lo tuve en Novena y él (por Godoy), en Octava. Buscamos darles confianza, que no cambiaran el estilo que traían. Hablamos mucho con los chicos, de fútbol y de cosas externas al fútbol, y eso es fundamental. Nuestro objetivo fue que disfrutaran de estar en la cancha.

-¿Cuánto suma al trabajo cotidiano contar con un lugar con el Predio Tita Mattiussi?
-Godoy: Es importantísimo. Nos da la chance de entrenarnos siempre, más allá del clima, cosa que antes no ocurría. Las dos canchas de césped sintético implicaron un salto grande: ya no perdemos días de entrenamiento y tenemos la garantía de poder profundizar el trabajo. Estamos muy bien en este lugar. Es como estar en casa.

-¿Qué tan identificados se sienten con el proyecto del club?
-Godoy: El proyecto está desde hace mucho tiempo y la llegada de Milito y de Gomis lo potenció. Nuestra idea es formar jugadores que puedan llegar a Primera. Para eso, hay una línea de juego y un modo de respetar a las personas. El fútbol finalmente es un juego y no podemos perder eso de vista. 
-Rendo: Si el proyecto fuera otro, yo probablemente no estaría en el club. Acá se valora el buen juego y se apunta a formar futbolistas que puedan estar en Primera División. No pasa en todos lados. El resultado no es lo primordial y eso es la piedra que sostiene todo el resto.

Notas relacionadas