Fútbol Masculino

La previa ante Unión

Jueves 20 de Junio de 2013
Por la última fecha del Torneo Final, la Academia recibirá al equipo de Sava el viernes a partir de las 20.30. El partido será la posibilidad para el plantel de Zubeldía de cruzar la línea de los 60 puntos en la temporada.
La previa ante Unión
Se suele decir que no se juega por nada. Se suele decir que el único fin es cumplir con el calendario. Se suele decir que da igual. Pero no. Interesa por una multiplicidad de motivos el partido que tendrá lugar en el Cilindro el viernes desde las 20.30. Aunque Racing haya quedado afuera de la pelea por el título, todavía le quedan varias metas por cumplir: hilvanar tres victorias seguidas en el campeonato, sumar para la posible clasificación a la Copa Libertadores de 2014 y terminar la temporada por encima de los 60 puntos, algo que no se logra desde hace años. Con esa idea, se recibirá a Unión en el compromiso de la decimonovena fecha del Torneo Final.
 
Aunque la Academia fue fundada en 1903 y el Tatengue nació en 1907, recién se vieron las caras en una cancha en 1969. Sin cruces en la época amateur y en las primeras décadas del profesionalismo, el primer encuentro se disputó un 3 de abril y la sonrisa fue para los de Avellaneda, que ganaron por 3 a 1 con goles de Roberto Salomone, de Roberto Aguirre y de Juan Carlos Cárdenas (Héctor Scotta fue el autor del descuento). El último se jugó el 7 de diciembre de 2012 y fue empate 1 a 1 con tantos de Nicolás Correa y de Adrián Centurión. En total, se llevan registrados 51 duelos: 15 triunfos para los de celeste y blanco, 22 paridades y 14 alegrías para los santafesinos.
 
La lista de los futbolistas que lucieron las dos camisetas está compuesta por 20 nombres. Miguel Brindisi, Rubén Capria, Darío Cabrol, Leonardo Torres, Fernando Ortiz, Pablo Bezombe, Roberto Trotta, Silvio Carrario y Víctor Marchetti son algunos de los que integran esa nómina. Justamente, Marchetti es el máximo artillero histórico con 6 conquistas. Además, se sucedieron dos grandes goleadas: el 6 de abril de 1975, Unión venció por 7 a 1 y, el 9 de abril de 2000, Racing ganó por 6 a 0 con tres gritos de Maximiliano Estévez.
 
El Club Atlético Unión fue fundado el 15 de abril de 1907 y se afilió a AFA en 1940. Recién en 1966 obtuvo el ascenso a la máxima categoría y en el Nacional 1979, dirigido por Reynaldo Volken, realizó su mejor campaña al llegar a la final frente a River. En ese plantel, las figuras más importantes fueron Nery Pumpido, Roberto Telch y Fernando Alí. Desde la temporada 2010/2011 está en Primera, algo que logró luego de derrotar por 1 a 0 a Ferro el 17 de junio de 2010. Sin embargo, deberá retornar a la B Nacional la próxima campaña ya que descendió en la decimoquinta jornada tras caer contra San Lorenzo por 4 a 2 en el Nuevo Gasómetro.
 
El conjunto de Facundo Sava viene de empatar en su estadio frente a Vélez 1 a 1 y se ubica en la decimoséptima posición con 17 puntos. El equipo de Luis Zubeldía, que llega de derrotar a All Boys por 1 a 0 en Floresta, marcha con 26 unidades en el octavo lugar. El técnico académico no podrá contar con Mario Bolatti, que llegó a la quinta amonestación, y con Mauro Camoranesi, que arrastra aún problemas físicos. Tampoco jugarán Fernando Ortiz, Claudio Corvalán y Agustín Pelletieri, que no se recuperaron de sus respectivos inconvenientes. 

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino