Dto Comunicación y Prensa

Entender a las redes para hacer comunidad

Miércoles 10 de Julio de 2019
Luciano Galup fue el orador de lujo dentro de la tercera Jornada de Capacitación en Comunicación organizada desde Racing Club y a la que asistieron desde responsables de prensa de los clubes de fútbol hasta estudiantes de periodismo de distintos institutos. El funcionamiento y la dinámica general de las redes sociales junto al rol que ocupan en nuestra vida cotidiana fueron los ejes centrales de una charla centrada tanto en el conocimiento como en la reflexión.   
Entender a las redes para hacer comunidad
"Este tipo de actividades están buenas, porque nos ayudan a pensar", dice Luciano Galup casi en la génesis misma de su exposición en la sala de conferencias del Estadio Presidente Perón. El docente e investigador especializado en medios sociales, comunicación política y análisis de datos se paró frente a la nutrida concurrencia, que mezclaba desde jefes y jefas de prensa de clubes de todo el fútbol argentino hasta estudiantes de periodismo, e hizo mención a los conceptos sobre los que se centrarían sus posteriores palabras: pensar y entender para conocer y comprender. Las redes sociales se han transformado desde hace un tiempo a la actualidad en una de las estructuras sobre las construye no solo la vida de una porción cada vez más creciente de la población, sino también el escenario en el que se tejen y se disputan entramados de poder en espacios políticos e institucionales, solo por nombrar algunos ámbitos. Resulta entonces muy necesario intentar saber más en detalle sobre un factor que resulta de una importancia cada vez más creciente en nuestra sociedad.

Es sabido que las redes sociales constituyen hoy espacios de vinculación entre personas. Pero detrás de esa lógica supuestamente simplista, se esconden desde relaciones comerciales hasta políticas con dinámicas de funcionamiento que exceden lo que significa a priori la interacción al postear una foto o emitir una opinión. "Debemos dejar de tener miedo a lo que nosotros subimos", afirma Galup de manera simple, pero con certeza sobre sus dichos. Para esto es necesario comprender, como se encargará de explicar durante más de una hora el académico de la comunicación, que las redes sociales deben ser entendidas como una nueva ampliación de la esfera pública en la que tanto las personas como aquellas entidades que construyen también su espacio aquí, participan mediante las opiniones de una nueva forma de ciudadanía. Nace de este modo el "ciudadano digital", que se encargará de construir una comunidad (el número tiende a ser infinito en la actualidad) forjada al calor de los gustos, emociones, pensamientos e identificaciones propias del grupo en cuestión.       

Pero el concepto sobre el que se ampara la utilización y la visión generalizada de las redes dista del enfoque que entregan los estudios al respecto. Y si bien este aspecto disímil puede estar sustentado en el abordaje teórico de un fenómeno relativamente novedoso para la sociedad, el orador prefiere ir más allá de ese facilismo para atribuir esas causas tanto al desconocimiento sobre ciertas generalidades como al uso equivocado por parte de una porción importante de esos ciudadanos digitales. "Hay que pensar contenidos específicos para cada red. Sino sólo se consume el título y eso es solo replicar", enfatiza el invitado antes de ampliar su mirada sobre cuál debe ser la lógica de amparo para la dinámica por parte tanto de los ciudadanos como de las comunidades digitales. "No estamos en las redes para vender, sino que estamos para ser compartidos. La lógica no debe ser la publicitaria, sino la de generar lazos con otras comunidades", es el postulado entregado para completar una de las ideas centrales sobre las que giró la jornada.

Comprender que tanto las personas como las instituciones deben generar comunidad va de la mano de crear un puente con los otros y no sólo hablar de sí mismas. La implementación de estrategias comunicacionales que otorguen resultados satisfactorios, así como la construcción de la confianza colectiva, no se hacen de un día para el otro. La afirmación de las bases que sustenten a los ciudadanos digitales y les brinden un real reconocimiento que exceda los límites del "me gusta" llevan tiempo y esfuerzo. Pero justamente este es el desafío: entregarse a un mundo que no conoce de fórmulas explícitas para llegar al éxito debido a los constantes cambios en su dinámica, pero que a su vez ofrece todo un universo de posibilidades amparadas en usinas constantes como lo son la innovación y la creatividad. Pero para llegar a estas instancias es tan necesario entender el entorno en el que estamos inmersos, como saber de que manera poder movernos en él para apuntar a las redes como verdaderos nodos de participación ciudadana dentro del entorno digital. Y en ese sentido, Luciano Galup se encargó de hacer un aporte valioso en Racing. Comprender siempre resulta una herramienta fundamental para intentar vivir mejor.     

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