Fútbol Masculino

Un adversario con historia

Martes 12 de Septiembre de 2017
El Corinthians, fundado el 1 de septiembre de 1910, es uno de los clubes con más hinchas en Brasil. Viene de ganar el Campeonato Paulista de 2017 y lidera el Brasileirao tras haber disfrutado de una gran racha de partidos invictos.
Un adversario con historia
Estamos hablando de un club que es más que un simple club: según una investigación del Instituto Brasiñelo de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), el Sport Club Corinthians Paulista cuenta con la segunda hinchada más numerosa de Brasil después del Flamengo. Agrega ese estudio, publicado en 2004, que el Timão cuenta con 24 millones de simpatizantes y que acapara alrededor del 13 por ciento de los fanáticos del país. Contra la institución presidida por Roberto de Andrade, la más popular de la región paulista, deberá jugar Racing por los octavos de final de la Conmebol Sudamericana.

Según consta en actas, el Corinthians fue fundado el 1 de septiembre de 1910. Según la leyenda, fueron cinco trabajadores ferroviarios -Anselmo Correa, Antonio Pereira, Carlos Silva, Joaquim Ambrosio y Rafael Perrone- oriundos del barrio de Bom Retiro, a partir de la admiración que les producía el Corinthian Football Club de Inglaterra, quienes motorizaron la construcción de un club destinado a alcanzar varias veces la gloria.  En un contexto en el que el fútbol era jugado básicamente por las clases dominantes, estos laburantes se las ingeniaron para armar un equipo competitivo y obtener el Campeonato Paulista en 1914. Ese fue el primer título oficial. Nadie sabía en ese momento todo lo que se vendría.

Hito en la historia del club, la Democracia Corinthiana emergió durante la década del ochenta como un movimiento que incluyó al fútbol pero lo excedió por completo. En el contexto de un país que padecía el accionar represivo de la dictadura cívico-militar instalada en el gobierno desde 1964, el equipo ideado por Adílson Alves Monteiro, un sociólogo designado en abril de 1982 como director del fútbol por el presidente Waldemar Pires, marcó un antes y un después en la manera de gestionar el desarrollo deportivo. Además, ese Corinthians fue el primero en utilizar el frente de la camiesta para divulgar mensajes de carácter político -"diretas-já", en referencia al pedido de elecciones-. Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido como Sócrates, fue la gran figura de un conjunto maravilloso que obtuvo el título estadual en 1982 y en 1983. 

En el pasado reciente, Corinthians se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes en 2000 y en 2012, campeón de la Copa Libertadores en 2012 y la Recopa Sudamericana en 2013. Determinante en ese proceso fue Adenor Leonardo Bacchi, Tite, el actual entrenador de la selección de Brasil. Con un gol del delantero peruano Paolo Guerrero y con Cássio Ramos, el arquero, como pieza clave, llegó la victoria ante el Chelsea que comandaba el español Rafael Benítez. La última gran alegría la consiguió en mayo de este año cuando, con un gol de Ángel Romero, el hermano mellizo de Oscar Romero, abrazó el Campeonato Paulista.
 

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino