Fútbol Masculino

Lo buscó pero no le alcanzó

Martes 22 de Mayo de 2018
Racing se recuperó en lo futbolístico tras un arranque adverso y le planteó un partido duro al Cruzeiro. Con dos goles de desventaja fue adelante, descontó y tuvo opciones claras de un empate que le hubiera dado el primer puesto del grupo. Pero el esfuerzo no fue suficiente y el rival se impuso por 2 a 1.
Lo buscó pero no le alcanzó
El resultado no terminó siendo el esperado ni mucho menos. Racing debía ganar o empatar. Y perdió. Pero lo más complicado de digerir tras la derrota en Belo Horizonte a manos del Cruzeiro fue el arranque para la Academia. Es que por la imagen mostrada a partir de los 20 minutos de juego y hasta el pitazo final por los del Chacho Coudet fue opuesta a la exhibida en el arranque. Allí radicaron los momentos de dominio más claro del local, junto a la concreción de los dos goles que le dieron a posteriori el triunfo. El equipo otorgó adentro de la cancha un fútbol que su adversario utilizó para sacar ventajas. Cuando reaccionó, redimió su imagen. Tanto que hasta tuvo chances concretas de igualar las acciones. Pero la diferencia del resultado ya estaba en contra. Y más allá de los intentos, eso no se pudo modificar.

Racing arrancó el partido inconexo y sin poder hacer pié en el campo ni hacerse del control de la pelota. Y Cruzeiro no lo perdonó. El ascendente equipo conducido por Mano Menezes salió a demostrarle a su rival que quería quedarse con el partido, tanto desde el juego como desde la actitud. Fue de este modo que durante los primeros diez minutos de juego todo fue para el local: la posesión, las combinaciones, los ataques y los goles.

Primero Thiago Neves a los dos minutos, tras un desborde por el lado diestro que lo dejó de frente al gol, y luego Lucas a los diez, luego de un quite ante una salida en falso de Solari y un furibundo derechazo bajo desde fuera del área, pusieron en evidencia la fragilidad académica tanto en el juego como en el resultado. Una defensa descompensada, un mediocampo sin freno ni asociación y un ataque aislado del resto del equipo, fueron los argumentos aprovechados durante los albores del partido por el local, que se mostró claro y efectivo.

Pero a partir de la segunda mitad de esa etapa, el desarrollo cambió drásticamente de manos y lo puso a Racing primero en la concreción del descuento y más tarde, en las puertas del empate. El local bajó un poco la intensidad de su juego y dejó que la pelota pasara a ser propiedad de los académicos, que no habían podido acertar en esa búsqueda durante el inicio. De esta manera las líneas visitantes dejaron de jugar cerca de Musso, la mitad de la cancha pasó a disputar más esa porción del campo y los desbordes por las bandas, de Solari por derecha y de Centurión por derecha, posibilitaron que Lisandro y Lautaro tuvieran la participación que les había sido esquiva durante el arranque.

Martínez se hizo el eje receptivo de la mayoría de las pelotas en la ofensiva y se encargó junto a Licha de distribuir para las acciones de ataque. De este modo llegó el gol de Centurión, tras un desborde devenido en centro de Solari, que el académico conectó de volea. Y de esta forma pudo llegar el empate, tras un pase del 10 de Racing que dejó solo ante el arquero local al mediocampista por derecha del equipo, pero cuya exquisita definición por encima de la humanidad de Fabio dio en el palo y negó la chance del 2 a 2. Era lo que por justicia deportiva debía ocurrir. Pero no sucedió. Y los dirigidos por Coudet se fueron en desventaja al vestuario.

En la segunda mitad ambos equipos sintieron el gran despliegue físico mostrado durante los primeros 45 minutos. Y aparecieron los espacios para jugar. La Academia no resignó la idea con la que había finalizado la mitad inicial y para ir en pos del empate resignó presencia en defensa, por lo que se expuso a la contra del Cruzeiro. Las cartas estaban echadas sobre la mesa y ambos hicieron sus jugadas.

Así lo tuvo el local antes del primer cuarto de hora complementario, pero una definición baja de Sassá entremedio de muchas piernas rivales en el área se encontró con una respuesta sensacional de Musso, que a puro reflejo evitó el gol que hubiera cerrado el resultado. Racing también tuvo la suya en los pies de Centurión, que tras recibir un rápido pase de parte del arquero, corrió desde su campo y no paró, a pesar de las marcas rivales, hasta adentro del área rival en la que probó un tiro cruzado que escapó cerca del segundo palo.

Coudet no resignó la idea de ataque y en pos de ayudar desde el juego pero con vocación ofensiva, ingresaron Zaracho y Mansilla. Para estas alturas el juego entraba en su fase final y los Racinguistas mantenían la presión al mismo tiempo que disputaban la pelota de igual a igual ante un adversario que esperaba dar la estocada final de contraataque.

Al final lo tuvo de nuevo Centurión, esta vez de palomita adentro del área, luego de que Pillud jugará un doble enganche eficaz y le mandara un centro milimétrico a su compañero. Pero el cabezazo salió al centro y encontró bien parado al guardameta rival. Raniel y Dede también tuvieron las suyas como para cerrar el partido, pero fallaron en la definción y le permitieron a Racing contar con vida hasta el último minuto del tiempo adicional. Pero no pudo ser.

De esta manera el equipo finalizó en la segunda colocación del Grupo E de la Copa Conmebol Libertadores y deberá esperar al sorteo de la fase eliminatoria para conocer su destino en la competencia. A partir de los octavos de final no habrá margen para el error.

Fotos: @Cruzeiro .

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino