Fútbol Masculino

Marcelo Díaz, la figura

Lunes 01 de Octubre de 2018
El mediocampista chileno fue elegido por la gente como el mejor ante Argentinos con el 88 por ciento de los votos. Terminó con un 97 por ciento de efectividad en los pases.
Marcelo Díaz, la figura
No había público visitante pero no importó. Dirigentes, allegados y periodistas partidarios se ocuparon de gritar lo que la multitud que siguió el partido por radio y por televisión hubiera querido gritar: “Chileno, Chileno”. A Marcelo Díaz le costó poco tiempo meterse en el corazón de los hinchas: sin gambetas rutilantes y sin goles en su haber, le alcanzó con su calidad técnica y conceptual para volverse una pieza clave del puntero de la Superliga. Su actuación ante Argentinos fue reconocida por propios y por extraños a tal punto que, en el Twitter oficial, la gente lo eligió como el mejor de la cancha con el 88 por ciento de los votos.

Jorge Valdano, lúcido analista del fútbol que ahora escribe para el diario español El País, publicó el último fin de semana una columna en la que, para referirse al croata Luka Modric, explicó la importancia de los mediocampistas: “Gente que va y viene remando en mar abierto. Vienen cumpliendo con su deber cuando el equipo pierde la pelota; van cuando la recuperan y el juego necesita criterio, esto es, darle pausa al juego para distraer y acelerar por los caminos despejados para concretar”. En función de lo visto en La Paternal, la definición le cabe perfectamente al trabajo del volante central de la Academia.

Los datos de su rendimiento también sirven para sostener el concepto. Según el sitio de estadísticas Opta, Díaz completó 77 de los 79 pases que lanzó –nada más ni nada menos que un 97 por ciento de efectividad- y se transformó en el primer futbolista que intentó al menos 75 toques y falló solamente dos en un encuentro oficial del torneo local en los últimos cuatro años. Agrega la información proporcionada por Opta que, en cuatro de sus últimas cinco presentaciones, el chileno terminó con una precisión en pases superior al 90 por ciento. 

Figura de un Racing que quiere seguir en lo más alto, Díaz ya acumuló méritos como para ganarse los aplausos. Los números y las ideas lo avalan. Será entonces cuestión de continuar disfrutando de su talento. 

Foto: Paola Lara.

Notas relacionadas

Se abrió el arco

Fútbol Masculino