Fútbol Masculino

Se quedó a un paso

Lunes 14 de Enero de 2019
En su primera presentación amistosa del año la Academia cayó por 2 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Los dirigidos por Coudet jugaron en desventaja casi desde el inicio y se recuperaron a un comienzo adverso desde el juego, para cerrar la noche con una mejor imagen más allá de la derrota. El próximo partido será el sábado, también en Mar del Plata y ante Rosario Central. 
Se quedó a un paso
Toda ocasión dentro del fútbol suele ser buena para probar algo, si es que tiene el foco en lo que se quiere buscar. Y más allá de que el resultado no siempre sea el que se persigue de antemano, de todo descenlace se pueden sacar conslusiones para seguir adelante en pos del objetivo principal. Racing arrancó su nuevo año de fútbol con un resultado y un juego que seguro no fue el que se esperaba en la previa de su partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero varios momentos colectivos del equipo sumados a algunas individualidades desequilibrantes, todo durante el complemento, invitan a pensar en el amistoso como una experiencia de aprendizaje y de preparación para lo que se viene. Se puede mejorar. Se debe mejorar. Pero la única forma de hacerlo es probando y jugando. Y a eso apuesta la Academia en este inicio del 2019, antes de la reanudación de la competencia oficial. 

A lo largo del primer tiempo el equipo no pudo entrar en partido al mismo ritmo que su rival y pagó eso muy caro, ya que debió jugar casi toda la etapa con el factor condicionante de la desventaja en el resultado. Gimnasia sorprendió a los dirigidos por el Chacho Coudet a los seis minutos y en su primer ataque llegó al gol, tras una acrobática definición de Mussis en el área luego de un centro que no pudo ser despejado por la última línea racinguista. Con el resultado en contra la formación intentó equilibrar en el mediocampo la presión que su rival le ofrecía a la hora de recuperar la pelota, pero Gimnasia se mostró más sólido tanto con la pelota como cuando debía obtenerla. Además, aprovechó de forma inmejorable el recurso de la pelota detenida, ya que luego de un nuevo tiro libre al corazón del área, a los 24´, Guanini se elevó más alto que los dos centrales de Racing y cabeceó fuerte al medio para poner el segundo tanto del rival en la noche.

 A pesar de la desventaja tanto en el desarrollo como en el marcador, Racing intentó aferrarse de a poco al juego asociado y a capitalizar los errores de Gimnasia, para comenzar a crecer y también para equilibrar las acciones en el último cuarto de hora. Y las sensaciones cambiaron, ya que al menos la Academia pudo aproximarse con peligro al arco de Arias, más allá de que no pudo aprovechar tan bien las ocasiones generadas como lo hizo su adversario. La más clara estuvo en los pies de Cristaldo, tras un robo de Cuello, pero el delantero abrió demasiado su pie derecho desde el borde del área grande y el tiro terminó por desviarse contra el segundo palo. Más allá de que el equipo no volvió a generar peligro antes del final de la etapa, la ascendencia de Solari junto a Fernández en el mediocampo y el juego en los últimos 20 metros de los platenses fueron los factores que al menos dieron la pauta de que el equipo cerraba la etapa de una mejor forma, más allá de la desventaja.

Para el complemento Coudet se la jugó de nuevo en cancha con los mismos que terminaron la primera mitad y el equipo comenzó a producir en la ofensiva, tal y como había terminado los primeros 45. A los cuatro, una rápida y certera combinación entre Soto y Cristaldo por la izquierda devino en un buscapié por el centro que nadie llegó a empujar para marcar el descuento. Minutos más tarde Pillud aprovechó una rápida salida luego de un tiro de esquina por la derecha y envió un centro al primer palo para Cuello, que cabeceó solo pero sin dirección certera de gol. Racing se acercaba y lograba contener a Gimnasia, que casi no tuvo la pelota en esos instantes iniciales.

Pero a los quince el Chacho pateó el tablero y envió a la cancha al mismo tiempo tanto a Zaracho (por Cuello) como a Centurión (por Cardozo), en búsqueda de más volumen de juego por las bandas y de presencia ofensiva junto a Cristaldo. Con el paso de los minutos la apuesta del técnico sumada al desempeño de sus dirigidos en campo rival y también a un Gimnasia que cedió algo la iniciativa, ofreció más alternativas de gol para los academicos. Finalmente, a los 32´, llegó el merecido descuento. Fernández se asoció con Soto, que lo vio a Cristaldo en el área chica y envió un preciso buscapié que el delantero empujó casi debajo de la línea de gol. Era lo que el equipo había buscado y lo que merecía en ese momento de la noche.

Durante los minutos finales y ya tanto con Saravia como con Marcelo Díaz, en su vuelta al equipo, la búsqueda por el tanto del empate no ceso por parte de los racinguistas. El rival respondió luego del tanto y exigió una tapada genial de García ante Guanini, pero más allá de esto el partido se terminó jugando en campo del equipo platense. A poco del final Soto tuvo en sus pies el segundo grito, pero un tiro libre ejecutado por él desde el costado zurdo cerca del área reventó el travesaño. Pudo haber sido el tanto de la igualdad, pero no lo fue. El resultado en contra invita a pensar el próximo partido del sábado ante Central como una nueva chance de crecer en base al fútbol, con una busqueda en la que los aciertos sean superiores a los desatinos. El objetivo primario sigue siendo uno solo para todo Racing: la defensa de la punta en la Superliga. 

Notas relacionadas

Va de nuevo...

Fútbol Masculino

"No merecíamos perder así"

Fútbol Masculino