Fútbol Masculino

Jerarquía blanca y celeste, esperanza celeste y blanca

Miércoles 22 de Mayo de 2019
Renzo Saravia integra la nómina de los 23 futbolistas que representarán a la Selección Argentina en la próxima Copa América de Brasil 2019. De esta forma la convocatoria del defensor y último campeón del fútbol argentino se suma a los antecedentes de otros académicos en los últimos tiempos vistieron de manera oficial los colores de nuestro país en competiciones oficiales.  
Jerarquía blanca y celeste, esperanza celeste y blanca
Se ha ganado la chance. La tiene merecida. Y tendrá la posibilidad de demostrar la confianza depositada en él adentro de la cancha, nada más y nada menos que en Brasil. Al igual que sus restantes 22 compañeros, Renzo Saravia justificó con un gran rendimiento futbolístico y además con un título, en su caso el primero en Racing, la convocatoria por parte del técnico Leonel Scaloni para conformar la lista definitiva de los 23 jugadores que integrarán la delegación nacional que competirá en la próxima Copa América, que se llevará a cabo en Brasil del 14 de junio próximo hasta el 7 de julio. De este modo la Academia volverá a contar con un representante que integre el seleccionado argentino en una competencia oficial, un hecho cuyo antecedente más cercano sucedió hace más de 20 años

El defensor lateral que se desempeña por la derecha tuvo una gran Suerpliga junto a la Academia y fue una pieza regular dentro del equipo conducido por Eduardo Coudet, que consiguió el decimoctavo título de liga nacional para la institución. Saravia disputó 20 de los 25 partidos de Racing en la competencia y redondeó un campeonato que lo tuvo siempre como una opción viable dentro del equipo, tanto a la hora de defender como también cuando hubo que atacar. Durante los 1735 minutos en que estuvo dentro de la cancha a lo largo del certamen, no convirtió goles. Pero en muchas ocasiones se encargó de evitarlos y contribuyó además con su aporte para que sus compañeros se encargaran de marcarlos. Y además de estar presente durante el torneo que obtuvo junto al club, también participó a lo largo de la última temporada de otras competiciones junto al equipo; tanto en el plano internacional (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) como en el plano nacional (Copa Argentina y Copa de la Superliga). 

Debido al rendimiento que el oriundo de Villa María tuvo a lo largo de la temporada, ya contó con la oportunidad de sacarse la camiseta blanca y celeste de la Academia por un rato, para poder vestir junto a Lionel Messi y el resto de sus compañeros la casaca celeste y blanca de la Selección Nacional. Saravia ya cuenta con tres presencias con la Argentina. Pero en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el DT Scaloni lo eligió para que integre el plantel que disputará la Copa América, con el objetivo de poder conseguir el trofeo que le resulta esquivo al fútbol nacional desde el año 1993.

El antecedente de Saravia es el más fresco en cuanto a convocatorias se refiere, pero no es el único. La Academia tuvo a lo largo de su historia a destacados exponentes de su fútbol vestir los colores de nuestro seleccionado. Para muestra de tanta grandeza, sólo basta con hacer una breve mención: en 1957 un grupo de jóvenes desfachatados regaron con fútbol y talento el suelo brasileño y se quedaron con el Sudamericano de ese año. Les apodaban los "Carasucias" y de su delantera formaban parte Humberto Maschio y Oreste Corbatta. Fútbol, gambeta y talento en estado puro.

Más cerca en el tiempo los últimos antecedentes de racinguistas en las filas del seleccionado nacional en competencias oficiales se dieron en el marco de la Copa América, entre la que se disputó en Chile en 1991 y la que se jugó en Bolivia en el 97. En la edición del 91, que terminó con triunfo de la escuadra nacional dirigida por Alfio Basile, formó parte del plantel Claudio García y disputó un partido. Dos años después, en el último título de la selección obtenido en Ecuador y también bajo la dirección técnica del Coco, integraron la nómina campeona tanto el "Turco" García en la ofensiva (disputó un encuentro) como Jorge "Cacho" Borelli en la defensa (jugó dos partidos). Y finalmente en la competencia más importante a nivel sudamericano disputada en el 97 en Bolivia, estuvieron junto a la Argentina en representación de Racing Club tanto su arquero, Ignacio González (estuvo presente en un juego) como Marcelo Delgado (con cuatro presencias); dos símbolos académicos por aquel entonces.     

Más allá de la convocatoria de Renzo Saravia, también es necesario destacar que la lista que 23 jugadores que viajará a Brasil estará conformada por futbolistas que han surgido de Racing y que también han dejado su huella en nuestra institución, más allá de que en el presente se destaquen en distintos clubes europeos. Tales son los casos de Marcos Acuña, campéon con la Academia en el 2014, como de  Rodrigo De Paul y de Lautaro Martínez, ambos formados en nuestras divisiones juveniles y que hoy brillan en el fútbol italiano. Además, habían sido preseleccionados en la nómina inicial de 40 nombres tanto Juan Musso como Gabriel Mercado, de pasado por Avellaneda, como también Leonardo Sigali, el otro integrante del actual plantel que se quedó con la Superliga. Demasiados nombres. Un mismo orgullo.        

Notas relacionadas

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino

Sin lugar a reproches

Fútbol Masculino

"Salió como lo planificamos"

Fútbol Masculino