Fútbol Masculino

Con perfil internacional

Martes 28 de Abril de 2020
Con el cierre de la temporada, anunciado este martes de manera oficial por la AFA, Racing se aseguró una plaza directa para la Copa Libertadores 2021. Desde 2015, acumula presencia permanente en los torneos de la Conmbebol: son siete consecutivas.
Con perfil internacional
Si en aquel momento, último instante del último partido de certamen local jugado por Racing antes de la abrupta interrupción del calendario deportivo impuesta para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus, el cabezazo de Carlos Alcaraz, se gritó y celebró como un valor en sí mismo por haberle dado a la victoria a Racing, ahora ese gol que selló el 4-3 a Aldosivi cotiza alto y en ascenso.
Porque la intervención de otro producto del Predio Tita, el domingo 15 de marzo en un despoblado Estadio Minella (la primera y única fecha de la Copa Superliga se desarrolló sin público en varias sedes), representó más que un desempeño voraz del equipo de Sebastián Beccacece, apto para transformar un 0-2 prematuro y un 1-3 avanzado en el segundo tiempo en un 4-3 con carga de fútbol, coraje y emoción: con el anuncio formal de la Asociación del Fútbol Argentino del cierre de la temporada 2019-20, ese triunfo se convirtió en el pasaporte para la Copa Libertadores 2021. Porque la decisión de la AFA hizo que cuatro plazas de las seis para el máximo torneo de la Conmebol ya estén asignadas según la colocación en la tabla general de la temporada. 

Así, con el puntaje acumulado en las 23 jornadas de la Superliga y la de la Copa Superliga, Racing terminó tercero, detrás de Boca y River. Con 42 unidades, las mismas que Argentinos, lo superó por mayor cantidad de goles convertidos (ambos tuvieron +6 de diferencia, el primer criterio para el desempate, pero la Academia acabó con 32 goles a favor, nueve más que el Bicho). Con esa ubicación, Racing evitará la fase previa (cuatro cotejos de acuerdo con la organización hasta ahora vigente) en la Libertadores 2021 y accederá, de manera directa, a fase de grupos, tal como ocurre con la actual (está postergada desde la segunda fecha, y Racing es líder del grupo F, con puntaje ideal).

La presencia internacional de Racing, con continuidad desde 2014, es un hecho que confirma la evolución y crecimiento deportivo, consecuencia del fortalecimiento institucional. Nunca antes el club había encadenado siete participaciones en los torneos de Conmebol (Libertadores 2015, 2016, 2018, 2020 y 2021 y Sudamericana 2017 y 2019) como un desenlace de su rendimiento en liga local. Porque la década de participación en la Supercopa Sudamericana (1988-1997), cuyo primer campeón fue Racing, se dio por la norma de aplicación establecida por la Confederación Sudamericana: la jugaban todos los campeones de la Libertadores, desde el primero al último…

Ahora es diferente: la expansión fronteras afuera refleja la fortaleza que Racing fue capaz de forjar, desde 2014 en adelante, dentro de la Argentina.
 

Notas relacionadas

"Todavía falta mucho"

Fútbol Masculino

Cerca de lo ideal

Fútbol Masculino

"Hay que levantarse y seguir"

Fútbol Masculino