Fútbol

"El grupo está con mucha energía"

Viernes 14 de Agosto de 2020
En la segunda conferencia en vivo transmitida por Racing Play, Darío Cvitanich charló con los medios nacionales y dio sus impresiones sobre el regreso a los entrenamientos. "Haber entrenado mucho y con responsabilidad en estos cinco meses nos ha permitido que estemos mucho mejor de lo que uno podía suponer en lo físico y técnico", dijo el delantero. Y habló de mucho más...
"El grupo está con mucha energía"
En una nueva conferencia virtual en vivo (la primera fue con Sebastián Beccacece ante medios partidarios), Racing estableció contacto directo mediante su canal oficial, Racing Play, para la difusión. Esta vez la charla fue de Darío Cvitanich con trece medio nacionales. Durante aproximadamente una hora, el delantero pasó por un amplio temario. Aquí, un resumen de sus principales referencias...



“Si bien nos vimos diariamente a través de Zoom, por supuesto el día a día entrenando no es lo mismo. Estoy muy contento por el regreso y por volver a ver a mis compañeros en una rutina que es diferente a lo que era lo habitual antes de la pandemia”. 

“En marzo pensábamos que en quince días nos volveríamos a ver para retomar nuestro trabajo tal como lo veníamos haciendo. Y pasamos casi cinco meses sin vernos. En todo este tiempo trabajé todos los aspectos posibles desde lo físico. Encontré otras facetas mías… Se me hizo llevadero porque pude encontrar motivación no sólo en el fútbol. Retomé yoga todos los días, algo que sólo hacía una vez por semana, me ayudó mucho en la postura y fuerza. Pasé por un período de introspección, de saber qué pasará el día después, más allá de pienso que me queda bastante… El tiempo y la cabeza dirán hasta cuándo. Estos cinco meses han sido lo más parecido a dejar de jugar más allá de que entrené por zoom. Disfruté mucho de mis hijas, de volver a aprender con las tareas del colegio. La he pasado bien en todos los sentidos”. 

“Creo y espero seguir después de diciembre, cuando se termina la extensión de contrato. Quedarme no es algo que dependa sólo de mí. Ahora tengo que aprovechar este momento. En Racing la paso muy bien y estoy contento de seguir. La renovación post diciembre será otro tema, pero todo lo que siento por el club no va a cambiar, me quede o no”.

“Si bien llevamos apenas cinco das de entrenamiento, el grupo está muy comprometido, con mucha energía. Haber entrenado mucho y con responsabilidad en estos cinco meses nos ha permitido que estemos mucho mejor de lo que uno podía suponer en lo físico y técnico. Realmente estoy sorprendido. Sabemos que el tiempo de preparación no es el ideal, pero la mentalidad y la actitud de todo el grupo para adaptarse a esta situación nos permitirá compensar lo que nos falte en lo físico o técnico. La energía del grupo que siempre destaqué está intacta o, mejor aún, es mayor. Lo veo en la respuesta a esta nueva situación, al respeto que se la da al cumplimiento de cada paso del protocolo, a mantener las distancia, a no compartir un vestuario… Creo que volvimos con más ganas aun. Y eso hace que nos enfoquemos en aquello que sólo está en nuestra manos: entrenarnos para llegar de la mejor forma”.

“Estoy agradecido a la dirigencia por darme la oportunidad de seguir estos meses. Lo que dije en redes probablemente haya sido porque una parte mía empieza a despedirse un poco de la actividad y eso me puso triste. Además, en las redes lo que uno escribe puede sonar algo frío. De ninguna manera fue una cuestión económica porque, cuando yo decido aceptar las condiciones, todo lo demás queda atrás. Mi compromiso estará a pleno hasta el último día”.

“Los objetivos los tenemos claros y vamos a ir por ellos. Mi cabeza está puesta en prepararme de la mejor manera en todos los aspectos para estar a disposición del técnico cuando él lo requiera”.

“La pandemia nos sirvió a todos para ver que, de un día a otro, todo puede cambiar. Hasta el día de hoy sigue la incertidumbre porque no sabemos cómo se va a jugar el torneo, porque nos hicimos los testeos y en menos de un día había varios chicos contagiados… Toda esta incertidumbre hace que opinar sobre todo esto y lo que puede venir nos exceda. Es cierto que fue mucho tiempo el que pasamos sin entrenamos juntos, pero la realidad marca que no es sencillo afrontar estos cambios. Por ejemplo, no todos los clubes pueden afrontar los costos de los testeos cada semana”.

“Hablo mucho con Sebastián, los dos hemos sido sinceros. Veremos cuándo empiece a rodar la pelota cómo nos afectó la falta de futbol. Estamos trabajando mucho con pelota, veo muy bien a todo el grupo, sobre todo de la cabeza. Hay que creer que podemos afrontar esto, en estas circunstancias complicadas”.

“Los clásicos son algo lindos, a mí me gustaría jugar uno en el torneo que se está programando. Pero mucho más me gustaría que los hinchas puedan volver a la cancha. Lamentablemente, no podemos hacer nada al respecto. Ni siquiera tenemos la chance de hacerlo con gente en contra. El grupo ya pasó por esa circunstancia, justamente los dos últimos partidos que jugamos antes del corte, con Alianza Lima y Aldosivi. Creo que nos adaptamos muy bien a ese entorno tan particular”.

“Hablamos mucho con Lisandro, todos los días. Quedamos que a los 40 vamos a parar los dos, jajaja. Se lo ve muy bien y todo lo que hace nos estimula. Es algo así como la zanahoria delante de nosotros: si vemos que Licha puede y se compromete con todo, entonces todo el grupo responde de igual manera. Es nuestra referencia”.

“Al volver después de casi cinco meses, nos dimos cuenta de que lo más cuesta es retomar ciertos movimientos que uno interrumpió en este tiempo. Pero es como andar en bicicleta… uno no se olvida nunca. Desde el lunes, que arrancamos, al fin de semana, cuando termina la primera semana de entrenamiento, ya notamos un cambio positivo, un progreso. De acá a un mes tenemos la esperanza de estar mejor, según lo que vamos viendo. La idea es trabajar mucho con la pelota, porque después, cuanto más tiempo la tengamos, menos nos vamos a desgastar”.

"Javi García era muy importante para el grupo por lo que transmitía puertas adentro. Es muy laburado y se había ganado su condición de referente. No jugaba mucho, pero era de los primeros en sostener al grupo en el día a día dentro del vestuario. Su decisión de dejar el club es muy personal porque cada uno toma las decisiones que cree mejor. Sin dudas le va ir bien donde le toque jugar”.

“Creo que a esta altura nadie sabe qué equipo tiene chances de ganar la Copa Libertadores. Entonces se hace complicado estimar quiénes las van a pelear. A mí me preocupa lo haga Racing. Tengo fe en este grupo porque nos planteamos ir partido a partido para llegar lo más lejos posible”.